Enfoque y alcance

Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis es una publicación semestral de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Argentina. Sus trabajos están sujetos a revisión a ciegas. Tiene por misión difundir estudios e investigaciones especializadas en el campo de la filosofía y el psicoanálisis, y en particular en las reflexiones y resultados científicos que surgen del intercambio entre ambas disciplinas, en el territorio de la Argentina y en el exterior.

La publicación estará organizada por las siguientes secciones estables: Artículos originales, Artículos por Invitación, Estudios Críticos, Avances de Investigaciones y Reseñas Bibliográficas. Asimismo se incluirá en algunos números una sección de varios, que comprenderá reportajes, notas biográficas, u otras colaboraciones.

Proceso de evaluación por pares

1.Para la evaluación de las contribuciones originales se ha adoptado un sistema de referencia ciega. El proceso de revisión será llevado a cabo por los pares que integran el comité de referato, o expertos externos convocados.

2.Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo, si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.

3.En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto a realizarlos. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a 1 mes, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo será rechazado.

4.Los ediitores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

5.Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a Verba Volant el derecho (bajo creative commons) para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.

Frecuencia de publicación

Se publicarán elementos individuales a medida que estén listos, anadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen en curso.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

Verba volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis tiene su origen en un proyecto de investigación con sede en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), dirigido por Luciano Lutereau (UBA/UCES) y Adrián Bertorello (CONICET/UBA/UCES).

En el curso del año 2011, junto con el Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias, el proyecto de investigación comenzó a exponer resultados de su trabajo con la organización del I Coloquio de Fenomenología y Psicoanálisis, en el que participaron invitados nacionales e internacionales.

La presente publicación, de aparición anual, tiene el propósito de continuar las tareas de intercambio del proyecto de investigación en curso con otros investigadores del país y extranjeros, en vistas de consolidar un área de estudio académico: las relaciones entre filosofía y psicoanálisis.