A ética no consumismo: reflexões sobre o pensamento de Zygmunt Bauman

  • Franklin Dos Santos Moura Petrobras Distribuidora S.A.
Palabras clave: La ética; Zygmunt Bauman; Sociedad del Consumo, Consumismo; Responsabilidad planetaria., Ethic; Zygmunt Bauman; Consumer society, consumerism; Planetary responsibility., Ética; Zygmunt Bauman; Sociedade do Consumo, Consumismo; Responsabilidade planetária.

Resumen

El presente artículo tuvo por objetivo analizar la cuestión ética en el consumismo, teniendo como referencia la visión del sociólogo Zygmunt Bauman. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria presentando conceptos de ética, abordando las definiciones clásica, moderna y contemporánea, destacando la opinión de los principales autores de cada una de esas épocas. A continuación se abordó la transición entre sociedad de productores a la sociedad de consumidores, además del consumo como atributo social, explorando las cuestiones éticas de la sociedad del consumo a partir de las obras de Bauman.

 

Como resultado, fue posible identificar tres aspectos que influencian las cuestiones éticas del consumo: (i) la ilusión como estrategia de consumo; (ii) la deshumanización en el consumismo; y (iii) el impacto ambiental del consumismo. Para superar los tres puntos citados, la evaluación realizada en el presente artículo indica la necesidad de una responsabilidad global, que según Bauman decisiones locales ya no son suficientes, si los efectos del consumo son globales, ya sea en la economía, ya sea en la sociedad, medio ambiente.

 

 

Biografía del autor/a

Franklin Dos Santos Moura, Petrobras Distribuidora S.A.

Doctorando en Ciencias Empresariales y Sociales – UCES. Mestre em Engenharia de Produção (UNIMEP-SP). Pós Graduado em Regulação de Serviços Públicos (UNYLEYA-DF), Direito Administrativo (UCAM-RJ), Auditoria Contábil e Planejamento Fiscal (UVV-ES), Gestão Financeira Controladoria e Auditoria (FGV-RJ). Graduado em Ciências Contábeis (Mackenzie Rio) e Filosofia (UNISUL-SC). Trabalha na Petrobras Distribuidora S.A. desde 2002, atuando nos últimos 11 anos como gestor em regulação de serviços públicos na distribuição de gás natural. Possui experiência de 10 anos como docente universitário nos cursos de Ciências Contábeis e Administração. Atuou também como assistente de Auditoria na PricewaterhouseCoopers e consultor empresarial prestando serviços ao SEBRAE-ES. Possui publicações acadêmicas e literárias. Correio eletrônico: prof.franklinmoura@yahoo.com.br

Citas

Bauman, Z. (2001). A sociedade individualizada: vidas contadas e histórias vividas. Rio de Janeiro: Zahar.

Bauman, Z. (2007). Vida para o consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Zahar.

Bauman, Z. (2008). A ética é possível num mundo de consumidores?. Rio de Janeiro: Zahar.

Bauman, Z. (2010). 44 cartas ao mundo líquido moderno. Rio de Janeiro: Zahar.

Bartel, M. R. (2011). Ética contemporânea. Palhoça: Unisul Virtual.

Cataneo, M. E. (2008). Ética clássica. Palhoça: Unisul Virtual.

Cataneo, M. E. (2009). Ética Moderna. Palhoça: Unisul Virtual.

Chauí, M. (2008). Convite a filosofia. São Paulo: Ática.

Moura, F. S. (2014). A ética no consumismo: reflexões sobre o pensamento de Zygmunt Bauman. (Trabalho de Conclusão de Curso). – Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL, Palhoça

Moura, F. S. (2018). Sociedade do rendimento: reflexões a partir de uma abordagem conceitual. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 01(01), 42-60. Recuperado de http://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/470
Publicado
2018-12-07
Sección
Artículos originales