Impacto del trabajo en la Salud Pública del Servidor Público de una Institución de Educación Superior Pública en Brasil

  • Felisberta Moutinho dos Santos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Palabras clave: Salud mental; ambiente organizacional; servicio público; herramientas gerenciales., Palavras-chave Saúde mental; ambiente organizacional; serviço público; ferramentas de gestão., Key words Mental health; organizational environment; public service; managerial tools.

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad hacer una reflexión acerca de cómo una Institución de Educación Superior (IES), pública, en Brasil, recibe sus servidores. Vencida la batalla del concurso público por una vacante, cuál sería la mejor manera de integrarlos al ambiente de trabajo para que los mismos ofrecerán a la Institución y al público externo un servicio de calidad. Es de suma importancia despegar la necesidad de promover un ambiente saludable que contribuya a un equilibrio emocional del servidor, teniendo en cuenta que su bienestar interfiere directamente en su desarrollo, eficiencia y productividad.

Resumo

O objetivo deste artigo é refletir sobre como uma Instituição de Ensino Superior (IES), pública, no Brasil, recebe seus servidores. Após a batalha do concurso público para uma vaga, qual seria a melhor maneira de integrá-los no ambiente de trabalho para que eles ofereçam à Instituição e ao público externo um serviço de qualidade. É muito importante assumir a necessidade de promover um ambiente saudável que contribua para um equilíbrio emocional do servidor, levando em conta que seu bem-estar interfere diretamente no seu desenvolvimento, eficiência e produtividade.

Abstract

The purpose of this article is to reflect on how the Institution of Higher Education Published in Brazil (IES), receives its servers. Once the public contest battle for a vacancy has ended, what would be the best way to integrate them into the work environment so that they offer the Institution and the external public a quality service? It is very important to emphasize the need to promote a healthy environment that contributes to an emotional balance of the server, taking into account that their well-being interferes directly with their development, efficiency and productivity.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felisberta Moutinho dos Santos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Doctorando en Ciencias Empresariales y Sociales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en Buenos Aires, Argentina. Master en Administración de Negocios por la Fundación Dom Cabral - Nova Lima, Minas Gerais en Brasil. Especialista en Comunicación y Marketing por el Unicentro BH, Licenciatura en Secretaría Ejecutiva Bilingüe por el Centro Universitario Newton Paiva, donde recibió Mención Honorífica destacada como mejor alumna del curso. Más de 10 años de experiencia como Secretaria Ejecutiva, atendiendo en la Dirección de empresa de grandes y medianas portes. Experiencia en las áreas de Marketing y Comunicación, actuando con productos y servicios, desarrollo de planificación estratégica de Marketing, Campañas Publicitarias, lanzamiento de productos. Actuación en el área de comunicación, realizando interfaz con agencia de publicidad y asesoría de prensa. Correo de contacto: felisberta.moutinho@gmail.com

Citas

Alberto, L. C. F. R. (2000). Os determinantes da felicidade no trabalho: um estudo sobre a diversidade nas trajetórias profissionais de engenheiros. Dissertação de Mestrado, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo

Alevato, H. (2009). Tecnoestresse: entre o fascínio e o sofrimento. Boletim Técnico do Senac: Revista de Educação Profissional. Rio de Janeiro, 35 (3), set./dez, pp. 60-75

Cavanagh, S. J. (1992). Job satisfaction of nursing staff working in hospitals. Journal of Advanced Nursing, 17 (6), pp. 704-711

Cohen, M. N. (2005). Identidad Subjetividad y lengua de origen. Buenos Aires: Editorial del Signo

Fraser, T. M. (1996). Work, fatigue, and ergonomics. In: Introduction to industrial ergonomics: a textbook for students and managers. Toronto: Wall and Emerson. Recuperado de http://www.wallbooks.com/source/fraser.htm

Fraser, T. M. (1983). Human stress, work and job satisfaction: a critical approach. Germany: International Labour Office

Locke, E. A. (1984). Job satisfaction. In M. Gruneberg & T. Wall (eds). Social psychology and organizational behavior, (pp. 93-117). New York: John Wiley & Sons

Locke, E. A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. In M. D. Dunnette (ed.), Handbook of industrial and organizational psychology, pp. 1297-1349. Chicago: Rand McNally

Locke, E. A. (1969). What is job satisfaction? Organizational Behavior and Human Performance, 4 (4), pp. 309-336

Parker, S. K.; Chmiel, N. & Wall, T. D. (1997). The work characteristics and employe well-being within a context of strategic downsizing. Journal of Occupational Health Psychology, 2 (4), pp. 289-303

Pérez Jáuregui, M. I. (2001). El Síndrome de Burn out (“quemarse” en el trabajo) en los profesionales de la salud: Psicología y Psicopedagogía. Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Año II (5), marzo. Recuperado de www.ssalvador. edu.ar/ual

Piñón, F. (2005). Ciencia y tecnología en América Latina: una posibilidad para el desarrollo. Recuperado de http://www.campus-oei.org/salactsi/pinon.pdf

Rocha, L. E. (1996). Estresse ocupacional em profissionais de processamento de dados: condições de trabalho e repercussões na vida e saúde dos analistas de sistemas. Tese de Doutorado, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Zalewska, A. M. (1999b). Job satisfaction and importance of work aspects related to predominant values and reactivity. International Journal of Occupational Safety ans Ergonomics, 5 (4), pp. 485-511
Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Moutinho dos Santos, F. (2018). Impacto del trabajo en la Salud Pública del Servidor Público de una Institución de Educación Superior Pública en Brasil. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 23(2), 20-34. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/530
Sección
Artículos originales