Investigación psicoanalítica de los deseos y las defensas en pacientes psicosomáticos crónicos con diferente evolución clínica

  • Liliana Haydee Alvarez UCES
Palabras clave: Desvalimiento psíquico, erotismo intrasomático, trauma primario, afecciones tóxicas, pacientes psicosomáticos

Resumen

El objetivo central de la investigación consiste en analizar el discurso de pacientes que padecen asma y psoriasis y que desarrollan respuestas disímiles en relación a su tratamiento médico.

En el trabajo se  exponen los conceptos fundamentales que constituyen el marco teórico: desvalimiento psíquico, erotismo intrasomático, eficacia del trauma primario en las afecciones tóxicas, características del sistema percepción-conciencia, particularidades del tipo de vincularidad, fundamentos de la constitución del preconciente y su relación con la palabra, en pacientes psicosomáticos.   

El instrumento elegido para el análisis de las verbalizaciones es el algoritmo David Liberman (ADL) en sus tres niveles: relato, acto del habla y palabra. La muestra está constituida por la respuesta dada a la lámina blanca del TRO (Test de Relaciones Objetales. Phillipson) por doce pacientes: seis con psoriasis y seis con asma.

Respecto a las conclusiones, seis de los pacientes que tenían controlados sus síntomas con el tratamiento médico habían logrado armar un relato, como requiere la consigna del test administrado.

Los seis pacientes restantes no lograron construir una historia revelando así un déficit en la capacidad de simbolización. En cambio y de forma directa o enmascarada, se encontró la respuesta denominada: impacto al blanco. Esta manifestación pone de manifiesto una alteración del sistema percepción-conciencia por la cual el estímulo visual aparece como un efecto de deslumbramiento que enceguece la posibilidad de apelar a los elementos simbólicos, representacionales, que podrían ser utilizados para dar figurabilidad a los procesos internos. Esta perturbación de la percepción es posible atribuirla a un estado de retracción y estancamiento de la libido  intrasomática.

En el terreno metodológico se detectó que el análisis de los actos del habla es el  instrumento del ADL más indicado  para diferenciar a los pacientes según la respuesta que tienen ante el tratamiento médico.

Finalmente, quedó expuesta la necesidad de revisar una hipótesis derivada del estudio, acerca de  una particular combinatoria entre los deseos que participan en la construcción de aquellos actos del habla que dan lugar, bien a un discurso catártico o a uno inconsistente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-10-18
Sección
Avances de Investigaciones