Diagnóstico del Riesgo Inadvertido

  • Obdulio Durán Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Facultad de Ciencias Económicas
Palabras clave: Riesgo inadvertido; auditor; experto; verificación; tradición; costumbre; verificación; habitualidad

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática del control de calidad del proceso de gerenciamiento del riesgo.

Dejando de lado los riesgos tradicionalmente cubiertos, se aborda el aspecto oscuro de la disciplina, que consiste en evaluar los riesgos que no son fáciles de imaginar.

Estos riesgos normalmente están denominados en la bibliografía como riesgos invisibles.

Pero en realidad, la invisibilidad es una condición del fenómeno observado y en este caso, no se los advierte, por impericia, inexperiencia o fuertes modelos mentales del observador. Por lo tanto la consecuencia es efecto de una condición, no del fenómeno, sino del observador.

El autor denomina a este tipo de riesgos: Riesgos Inadvertidos, y facilita una metodología para tratar la problemática.

En primera instancia facilita una herramienta para ayudar en la evaluación del proceso, descomponiendo a este en sus principales factores, aplicando una calificación a cada parte del análisis. Esto permite comparar procesos de diferentes períodos, determinando tendencias.

Luego, siguiendo el curso que normalmente asumen los procesos de evaluación del gerenciamiento del riesgo, se aborda la concepción de la mejora en el proceso de formulación de hipótesis.

Como final, se presenta como factor indispensable para considerar completo un proceso de evaluación, la evaluación de los riesgos no operativos.

En suma, el trabajo trata sobre los riesgos, que no se cubren, porque no se sabe que existen, hasta que se los soporta.

Estos son los riesgos oscuros, invisibles o inadvertidos, aquellos que muchas veces no encontramos ni siquiera en la bibliografía específica del tema y sobre los que hablan poco, hasta los expertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Obdulio Durán, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Facultad de Ciencias Económicas

Ha cursado el Doctorado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de La Plata; Contador Público y Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ha sido diplomado en el Seminario Internacional IV de Planeamiento Estratégico y en el Seminario de Estrategia Competitiva, de la Universidad de Deusto, Bilbao y en Strategic Management, University of Pennsylvania. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Ciencias Económicas, cuya recopilación ha sido editada por Editorial Distal, En Busca de la Competitividad, Buenos Aires, 1999; los correspondientes al siglo XX y por Editorial El Escriba, Como Generar Valor en los Negocios, Buenos Aires, 2006; los correspondientes al inicio del siglo XXI. Es Profesor Titular de la asignatura de Planeamiento Estratégico de Negocios en UCES; Titular de la asignatura de Política de Negocios y Estrategia Corporativa, en la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en la Universidad Abierta Interamericana; profesor titular en la Maestría en Alta Dirección de Empresas en la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como miembro del Comité de Pares, en la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria y como Evaluador de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Actualmente es Director General en Dap Consulting, Buenos Aires, Argentina. www.dapconsulting.com.ar. Correo de contacto: oduran@dapconsulting.com.ar

Citas

Bibliografía citada:

[3] Marti Ezpeleta, A. (1993). Cálculo del riesgo. España: Universidad de Zaragoza
[4] Investigación llevada a cabo por Dap Consulting, en Argentina, desde 2006 hasta 2011, en 205 empresas, donde se verificó que el 93.75 % de los riesgos cubiertos, eran difundidos en las universidades.
[5] Investigación lleva a cabo por Dap Consulting, en Argentina, desde 2006 hasta 2011, en 205 empresas, donde se verificó que el 13.21 % de los siniestros tuvieron su origen en riesgos que las empresas no preveían normalmente. De estos riesgos el 82.56 % los directivos manifestaron que nunca se imaginaron la posibilidad del riesgo que correspondía al siniestro acaecido
[6] Durán, O. (2011). La gestión del riesgo está en crisis. X Congreso Internacional de Administración, CPCE CABA, Buenos Aires.
[7] Durán, O. (2013). El riesgo inmanente. XI Congreso Internacional de Administración, CPCECABA, Buenos Aires
[8] Durán, O. (2014). El riesgo sistémico. XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Salta, Argentina
[9] Durán, O. (2011). La gestión del riesgo está en crisis. X Congreso Internacional de Administración, CPCE CABA, Buenos Aires.
[10] Durán, O. (2011). La gestión del riesgo está en crisis. X Congreso Internacional de Administración, CPCE CABA, Buenos Aires.
[11] Arie De Geus. (2012). La empresa viviente. Barcelona: Ediciones Gránica
[12] Senge, P. M. (1995). La quinta disciplina. Barcelona: Ediciones Gránica
[13] Durán, O. (1999). En busca de la competitividad. Buenos Aires: Editorial Distal
[14] Durán, O. (2006). Cómo generar valor en los negocios. Buenos Aires: Editorial El Escriba
[15] Milton Friedman fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Premio Nobel en 1976, por su demostración de la complejidad de la política de la estabilización. Murió en 2006, antes de la crisis de las hipotecas sub prime.
[16] Friedman, M. (1999). La economía monetarista. Chicago: Ediciones Altaya
[17] Senge, P. (1995). La quinta disciplina – La fijación en los hechos. Barcelona: Ediciones Gránica
[18] Obligaciones de tracto sucesivo o continuo: suponen para el deudor una actividad continua, o continuada con carácter periódico. Por ejemplo, pagar el precio por la compra de un coche es obligación de tracto único, ya que una vez pagado el deudor queda libre de su obligación; pagar la renta en un arrendamiento es una obligación de tracto sucesivo, que implica un cumplimiento periódico; realizar la prestación laboral como consecuencia de un contrato de trabajo es satisfacer una obligación de tracto sucesivo de forma continua.
[19] Dolan, R. J. (1995). La esencia del marketing, Vol. I. Barcelona: Editorial Norma
[20] EAP – Acrónimo utilizado por el autor para denominar a los Equipos de Alta Performance – HPT, High Performance Team – Ver Cómo Crear Valor de Obdulio Durán (2006). Buenos Aires: Editorial El Escriba
[21] Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica
[22] Denominado Group Thinking, en el original, esta técnica se recomienda en Mas allá de la física: encuentros y conversaciones, Werner Heisenberg. El autor es el formulador del principio de la indeterminación.
[23] Bohm, D. (1965). The Special Theory of Relativity, W.A. New York: Benjamin Press
[24] Ver al respecto: Durán, Obdulio. (2014). El Riesgo Sistémico. XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Salta. Argentina
[25] Friend, I.; Westerfeld, R. & Granito, M. (1978). New Evidence on the Capital Asset Pricing Model. New York: Journey of Finance
[26] Tom, D. (2009). Systemic Risk: Relevance, Risk Management Challenges and Open Questions. New York: Economic Press.
[27] Homeostasis [del griego homo (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad"] es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable (en la que su estado permanece casi invariante en el tiempo) compensando los cambios que se producen en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo), La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.
[28] Johnson, L. & Byrne, R. (1998). The Cognitive Science of Deduction, Mind Reading. Boston: Mit Press
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Durán, O. (2018). Diagnóstico del Riesgo Inadvertido. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 1(1), 1-29. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/495