El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado a espacio 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1- Ratio Iuris utilizará para la gestión editorial el sistema OJS (Open Journal System), por lo que solicitaremos a los autores que se registren en el sitio de la revista www.uces.edu.ar/editorial para el envío de sus trabajos. Este registro les permitirá a los revisores evaluar los artículos de manera anónima, en línea, mientras que los autores podrán revisar por vía electrónica el proceso editorial de su trabajo.

2- Para el envío de los artículos los autores deberán acceder a su cuenta, proporcionando usuario y contraseña. Asimismo es necesario que ingresen en su Perfil una breve reseña de sus antecedentes académicos y profesionales.

3- La versión entregada para su evaluación debe ser únicamente la versión original y definitiva del trabajo. El editor, previa valoración sobre la pertinencia temática de la propuesta, enviará un correo electrónico al autor en el que se indique que ha sido recibida su propuesta y será sujeta al proceso de dictamen.

4- Todos los trabajos presentados a la revista deberán ser inéditos. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptarlos o rechazarlos para su publicación, así como el de determinar en qué número de la revista se publicarán. Los autores serán informados al respecto en todos los casos.

5- Los trabajos enviados a la sección Artículos originales estarán sujetos a la revisión de los pares que integran el comité de referato o expertos externos convocados. Los artículos presentados  deberán ajustarse a las condiciones de una revisión a ciegas: no estarán firmados, ni contendrán ninguna indicación que permita identificar al autor. Los  artículos por invitación no estarán sujetos a la referida revisión.

6- Los artículos deberán enviarse en formato Microsoft Word y no superarán los 50.000 caracteres (30 páginas), a espacio 1.5, incluyendo las referencias bibliográficas. El Comité Editor se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, trabajos que superen dicha extensión. Los trabajos deberán presentarse acompañados de un resumen en castellano e ingles,  que no deberá superar los 1.200 caracteres, indicando las palabras clave al final del mismo.

7- En el caso de adjuntar archivos con imágenes, los mismos deberán presentarse en formato JPG y no superar la capacidad de 1 MB.

8- Las citas bibliográficas figurarán entre paréntesis en el texto, con el siguiente formato, de acuerdo a las normas American Psychological Association (APA):

- citas textuales: (Apellido, año, páginas). Ejemplo: (Borda, 1953, p. 15)

Para las citas textuales en las que se reproduce una frase del libro o artículo no deben usarse itálicas sino colocar la frase entre comillas, salvo que la cita supere las 40 palabras, en cuyo caso debe estar separada del texto comenzando en línea aparte, con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y sin comillas, debiéndose disminuir el interlineado. Los agregados al texto original se colocarán entre corchetes. Para destacar una parte de la cita se la subrayará y se agregará al final, entre paréntesis: el subrayado es mío (o nuestro).

- citas parafraseadas: (Apellido, año). Ejemplo: (Borda, 1953)

Apellido (año). Ejemplo: Según sostiene Borda (1953)

Si se menciona más de un libro o artículo de un mismo año y autor se distinguirán agregando letras.

9- En el listado de referencias bibliográficas se consignarán todas las fuentes consultadas en el artículo. Las mismas se presentarán ordenadas alfabéticamente y numeradas, y se incluirán al final del trabajo a doble espacio entre las entradas, debiendo continuar con una sangría si la referencia ocupa más de una línea. Las referencias con el mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando la más antigua en primer lugar.

Ejemplo:          Maliandi, R. (1984)

Maliandi, R. (1993)

 

El repertorio bibliográfico se hará del modo siguiente:

Cuando se citen libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre; si se trata de dos coautores, ambos deberán ser mencionados; si hay más de dos, se indicará el primero seguido de la expresión “et al”. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del libro en cursiva y a continuación, siempre que no se trate de la primera edición, debe colocarse el nº de edición correspondiente. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo: Gonzalbo Aizpuru, P. (1987). Las mujeres en la Nueva España. Educación y vida cotidiana. México: El Colegio de México.

Alterini, A (1992). Responsabilidad civil: límites de la reparación civil, contornos actuales de la responsabilidad civil (3a ed.).    Buenos Aires: Abeledo-Perrot. (Trabajo original publicado 1965)

Cita en el texto (Alterini, 1992/1965, p. 57)

Cuando se trata de artículos publicados como partes de libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Seguido del título del artículo se coloca punto, espacio y la palabra En: si lo hay, a continuación se coloca la inicial del nombre y el apellido del autor del libro o del compilador cuando difiere del autor del artículo. Título del libro en cursiva, número de páginas del artículo entre paréntesis. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo:

Molina Quiroga, E. (2008). Daños derivados de la informática. En C. A. Ghersi y C. Weingarten (Comps.), Tratado de daños reparables (Tomo II, pp. 447-485). Buenos Aires: La Ley (texto original publicado 2000).

Cita textual en el texto (Molina Quiroga (2000/2008, p. 449)

Cita parafraseada en el texto (Molina Quiroga (2000/2008)

Para Molina Quiroga (2000/2008)

Referencias de artículos publicados en revistas: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales), si es posible consignar el lugar o la institución que la publica. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión.

Ejemplo:

Villalba Díaz, F. A. (2000). Algunos aspectos sobre los derechos de autor en Internet. (Conflictos con el uso de obras en el ciberespacio). J. A., 2000(IV), 911-920.

Cita textual en el texto (Villalba Díaz, 2000, p. 915)

Cita parafraseada en el texto (Villalba Díaz, 2000)

Tal como lo expresa Villalba Díaz (2000)

 

Referencias de recursos electrónicos e Internet:

-         Documento obtenido de un sitio Web:

Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo en cursiva. Recuperado de http://

Ejemplo:

 

Santamaría, C. (2002). La publicidad como voluntad de representación. Revista Política y Sociedad. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/viewFile/852/745

 

Cita en el texto (Santamaría, 2002)

Como bien lo afirma Santamaría (2002)

 

 

-Documento obtenido de una publicación electrónica:

Debe ir en nota al pie: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión. Recuperado de http://

Ejemplo:

 

Calegari de Grosso, L. (2010). Las etapas del regionalismo. Revista Armonización de las legislaciones, 7(8), 1. Recuperado de http://www.salvador.edu.ar/vrid/di/r_prog_arm_rev07-08-a0.htm

Cita textual en el texto (Calegari de Grosso, 2010, p. 1)

Cita parafraseada en el texto (Calegari de Grosso, 2010)

Sostiene Calegari de Grosso (2010)

 

10- Las notas aclaratorias se numerarán consecutivamente a pie de página.

11- Los editores de la Revista no aceptan responsabilidad alguna sobre el contenido de los trabajos, opiniones o proposiciones expresados por los autores.

12- El envío de un trabajo para la publicación supone la aceptación de estas normas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.