El Contrato de arbitraje

Análisis de la regulación del Código Civil y Comercial de la Nación

  • Graciela Ritto Uces

Resumen

El Código Civil y Comercial de la Nación define al arbitraje como un contrato mediante el cual las partes someten las controversias que pudieran surgir o las ya surgidas de una relación jurídica existente entre ellas de derecho privado, no comprometidas por el orden público, a la decisión de uno o más árbitros.

Es decir que el contrato de arbitraje es aquel en que las partes se obligan a someter a arbitraje una controversia.

La CSJN ha sostenido desde hace tiempo que la fuente de poder de los árbitros es el contrato por el cual las partes someten un conflicto existente o futuro a la decisión de aquéllos. (Fallos: 257:105, Fallos 250: 61).

El arbitraje tiene una extensa historia en el ámbito mercantil y en el internacional y es uno de los métodos alternativos más eficaces de resolución de conflictos.

El presente trabajo tiene por objeto analizar la regulación de los aspectos fundamentales de la base contractual del arbitraje que constituyen el bloque de juridicidad mínima para las legislaciones locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-29
Cómo citar
Ritto, G. (2018). El Contrato de arbitraje. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 6(1), 1-26. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/426