La función de la pulsión de muerte en Diferencia y Repetición

  • Jorge Nicolás Lucero Instituto de Filosofía "Alejandro Korn", Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Deleuze - Freud - Repetición - Diferencia - Trascendental - Empírico

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo elucidar la función que Deleuze en Diferencia y Repetición (1968) otorga a la noción de pulsión de muerte, con el fin de tematizar, en primer lugar, la esencia de la repetición fuera de la estructura de la representación, y en segundo lugar, para describir la tercera síntesis del tiempo, en cuanto “forma vacía del tiempo”, como instancia de génesis temporal. Dicho uso examina el progreso filosófico que encauza el trabajo freudiano, así como su limitación. Por un lado, el análisis concerniente a la compulsión de repetición permite ubicar la pulsión de muerte como un principio que invierte las relaciones entre represión y repetición (“No repito porque reprimo. Reprimo porque repito, olvido porque repito.”), a pesar que Freud no acabó por alejar la pulsión de muerte de su carácter regrediente articulado con el principio de placer. Por la otra parte, es esta función regrediente la que Deleuze excluye de la pulsión de muerte para mostrar que la estructura del inconsciente no es “carácter atemporal” –como Freud la había caracterizado tanto en Lo inconsciente (1915) como en Más allá del principio de placer (1920)- sino que, gracias a Thánatos, puede exhibirse la forma vacía del tiempo a partir de la cual se reorganiza el aparato psíquico bajo síntesis temporales totalmente ajenas al proceso empírico del principio de placer. Así, el principio de muerte pasaría de operar como el retorno al estado anterior para indicar un principio trascendental de creación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Nicolás Lucero, Instituto de Filosofía "Alejandro Korn", Universidad de Buenos Aires

- Licenciado en Filosofía por la UBA, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la UBA, Doctorando en Filosofía por la UBA. Becario de doctorado en UBA.

-Profesor Auxiliar de "Lógica" en la Universidad Nacional de Quilmes, Profesor interino de "Filosofía" y "Filosofía del trabajo" en el Instituto Superior de Formación Técnica Nro 8 (C.A.B.A),

-Investigador participante del proyecto UBACyT proyecto "Movimiento, espacialidad y vida en la encrucijada de la fenomenología del cuerpo y las filosofías contemporáneas" (dir. Dr. Esteban A. García) en el Instituto de Filosofía "Alejandro Korn", FFyL, UBA.

Publicado
2014-11-27
Sección
Articulos por Invitacion