Kojève o Lacan
Resumen
Suele afirmarse que Lacan sería efectivamente un simple alumno de Kojève. La inversión del deseo y del lenguaje sólo sería, finalmente, una “inversión en las palabras” que dejaría intacta la “Cosa”, el Sentido o la Esencia del pensamiento de Kojève. Y, yendo más lejos, incluso habría que pensar que Lacan sería un “psicoanalista hegeliano” y que su pensamiento representaría un “hegelianismo aplicado, un hegelianismo puesto en práctica”.
Sin embargo, semejante identificación me parece un poco apresurada. Primero, la “lectura” que Lacan hace de “Hegel” está inspirada profundamente por los cursos de Kojève. Segundo, la Introducción a la lectura de Hegel de Kojève presenta un Hegel que en vano buscaríamos en la Fenomenología del espíritu. Por último, hay que abstenerse de confundir la inspiración que Lacan obtiene de Kojève con la inspiración que anima al propio Kojève. Sin detenerme en el abismo que separa a Kojève de Hegel, intentaré despejar el sentido y la significación del pensamiento de Kojève, tal como se manifiesta en su Introducción.
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