Miradas femeninas en pantalla: el caso Jessica Jones

  • Danila Suárez Tomé Universidad de Buenos Aires CONICET
  • Mariela Rubin Universidad de Buenos Aires

Resumen

Nuestro trabajo busca analizar el caso de la serie Jessica Jones (2015-) como un producto televisivo de consumo masivo en el que las representaciones femeninas y los tópicos que se presentan rompen con las formas prototípicas de representar a las mujeres en pantalla y de abordar las problemáticas de la experiencia de las mujeres. Para ello presentamos, en primer lugar, un acotado marco teórico que nos permita dilucidar en qué contexto general se inscribe la producción de esta serie en particular y, en segundo lugar, analizamos algunos de los aspectos principales en los que la serie presenta representaciones y miradas femeninas novedosas dentro de lo que es la industria del cómic y su traslado a la pantalla grande y chica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Lauretis, T. (1992a), "Desde la mirada", Revista Debate Feminista, año 3, Vol. 5, pp. 255.281

De Lauretis, T. (1992b), Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine, Madrid, Cátedra

Fenton, N. (2006), “Feminism and Pop Culture” en The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism, London, Routledge

Maffía, D. (2008), “Contra las dictomías: feminismo y epistemología crítica”, URL: http://dianamaffia.com.ar/archivos/Contra-las-dicotom%C3%ADas.-Feminismo-y-epistemolog%C3%ADa-cr%C3%ADtica.pdf

Mulvey, L. (1975), “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Screen, 16(3), pp. 6-18

Simone, G, (1999), “Women In Refrigerator”, URL: http://www.lby3.com

Thornham, S. (2006), “Feminism and Film” en The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism, London, Routledge

Zeisler, A. (2008), Feminism and Pop Culture, California, Seal Press
Publicado
2018-01-09
Sección
Articulos por Invitacion