Miradas femeninas en pantalla: el caso Jessica Jones
Resumen
Nuestro trabajo busca analizar el caso de la serie Jessica Jones (2015-) como un producto televisivo de consumo masivo en el que las representaciones femeninas y los tópicos que se presentan rompen con las formas prototípicas de representar a las mujeres en pantalla y de abordar las problemáticas de la experiencia de las mujeres. Para ello presentamos, en primer lugar, un acotado marco teórico que nos permita dilucidar en qué contexto general se inscribe la producción de esta serie en particular y, en segundo lugar, analizamos algunos de los aspectos principales en los que la serie presenta representaciones y miradas femeninas novedosas dentro de lo que es la industria del cómic y su traslado a la pantalla grande y chica.
Descargas
Citas
De Lauretis, T. (1992b), Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine, Madrid, Cátedra
Fenton, N. (2006), “Feminism and Pop Culture” en The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism, London, Routledge
Maffía, D. (2008), “Contra las dictomías: feminismo y epistemología crítica”, URL: http://dianamaffia.com.ar/archivos/Contra-las-dicotom%C3%ADas.-Feminismo-y-epistemolog%C3%ADa-cr%C3%ADtica.pdf
Mulvey, L. (1975), “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Screen, 16(3), pp. 6-18
Simone, G, (1999), “Women In Refrigerator”, URL: http://www.lby3.com
Thornham, S. (2006), “Feminism and Film” en The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism, London, Routledge
Zeisler, A. (2008), Feminism and Pop Culture, California, Seal Press
La Revista Verba Volant provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
La cesión de derechos es no exclusiva de modo que los/as autores/as pueden publicar su trabajo luego de haber sido publicados (postprint) en nuestra revista. El único requisito es que se consigne que el material en cuestión fue publicado originalmente en esta revista.