Añicos de humanidad: Black Mirror y el transhumanismo

  • Lucas Emmanuel Misseri Becario postdoc CONICET, lugar de trabajo Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

En la actualidad el concepto de lo humano está siendo cuestionado desde varios frentes, uno de ellos es el de los discursos posthumanistas sostenidos por movimientos filosóficos como el transhumanismo. Si bien, los filósofos y sociólogos que sostienen esos discursos no están del todo de acuerdo en qué sea un posthumano parecen acordar en que lo humano no es lo que creíamos: ni el animal racional, ni el homo sapiens sapiens. Lo humano parece redescubrirse y redefinirse a partir de un viejo postulado humanista: “el hombre no tiene esencia” y como tal, añaden los transhumanistas, la transformación de sus condiciones actuales generadoras de sufrimientos es un deber moral. En este artículo se intenta mostrar cómo estos discursos toman sentido cuando se los analiza a partir de posibles escenarios contrafácticos. Es aquí donde entra en juego el rol de la cultura popular como un reflejo de las ideas, expectativas y temores de nuestro tiempo. Aquí se ha seleccionado el episodio Be Right Back (Black Mirror, 2013)como un caso ejemplar del modo en el que, a partir de nuevas tecnologías, se hace necesario repreguntarse ¿qué es lo humano? Asimismo se abordan dos problemas que surgen directamente de ese episodio y de esa cuestión filosófica general y que son el problema de la esencia de lo humano y el de la persistencia de la identidad personal en sustratos inorgánicos.

Palabras clave: posthumanismo, identidad personal, persistencia, esencia, androide.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucas Emmanuel Misseri, Becario postdoc CONICET, lugar de trabajo Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús. Becario postdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, docente de la Universidad Nacional de Chilecito.

Citas

Aristóteles (2015). Política. Trad. M. García Valdés. Madrid, RBA.

Broncano, F. (2009). La melancolía del ciborg. Barcelona, Herder.

Bostrom, N. (2003). “Human Genetic Enhancement: A Transhumanist Perspective” en: Journal of Value Inquiry, Vol. 37, No. 4, pp. 493-506.

Diógenes Laercio (1986). Los cínicos: vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Trad. R. Sartorio. Madrid, Ed. Alhambra.

Escoto Eriúgena, J. (1984). División de la naturaleza. Trad. F. J. Fortuny. Barcelona, Orbis.

Fukuyama, F. (2004) “Transhumanism” en: Foreign Policy, No. 144 (Sep-Oct), pp. 42-43.

Harris, O., dir. (2013). Episodio 1, Temporada 2: Be Right Back (Black Mirror), Endemol.

Martorell Campos, F. (2012), “Meditaciones sobre el humanismo a propósito del transhumanismo”, en: Actes XIX Congrés Valencià de Filosofia, Valencia, Universitad de Valencia, pp 369-380.

McMahan, J. (2002). The Ethics of Killing: Problems at the Margins of Life. Oxford, Oxford University Press.

Olson, E. T. (2016), “Personal Identity”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

Parfit, D. (2012). “We are not humans” en: Philosophy 87 (1), Cambridge: Royal Institute of Philosophy, pp. 5-28.

Pico della Mirandola, G. (2008). Discurso sobre la dignidad. Trad. S. Magnavacca. Buenos Aires, Ed. Winograd.

Platón (1988). “Político” en: Diálogos V. Trad. M. I. Santacruz. Madrid, Gredos.

Sartre, J. P. (2009). El existencialismo es un humanismo. Trad. V. Praci de Fernández. Barcelona, Edhasa.

Vaccari, A. (2012). “Dissolving Nature: How Descartes Made Us Posthuman” en: Techné: Research in Philosophy and Technology, 16:2 (primavera), pp. 138-186.
————(2015). “Transhumanism and Human Enhancement: A Post-Mortem” en: Bioethical Forum, Swiss Journal of Biomedical Ethics, Vol. 8, No. 1.

Wilson, J. (2007). “Transhumanism and Moral Equality” en: Bioethics, Vol. 21, No. 8, pp. 419-425.
Publicado
2018-01-09
Sección
Articulos por Invitacion