Revisión sobre la concepción freudiana de la neurosis obsesiva (1894-1926): Del trauma infantil al infantilismo de la sexualidad anal

  • Mariano Bruno IRICE/CONICET
  • Mariana Pacchioni "Universidad Nacional de Rosario"
Palabras clave: Neurosis obsesiva - Defensa - Represión - Trauma - Sexualidad infantil

Resumen

El objetivo del presente artículo, consiste en realizar una revisión respecto de la concepción freudiana sobre la neurosis obsesiva desde sus orígenes en el año 1894 hasta su última modificación en el año 1926. Dado este objetivo, se analiza, en primer lugar, la concepción sobre la neurosis obsesiva que Freud delimita a partir de la teoría de la seducción. Luego, se explora una segunda concepción freudiana solidaria del descubrimiento de la sexualidad infantil. En este contexto, Freud caracteriza a la neurosis obsesiva en función de la regresión y la fijación al erotismo anal. En tercer lugar, se aísla una última concepción freudiana correlativa de la introducción del concepto de superyó en la teoría psicoanalítica. Por último, se exponen una serie de consideraciones finales referidas a las posibles relaciones entre las sucesivas modificaciones previamente mencionadas y las elucidaciones freudianas respecto de la noción de sexualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Bruno, IRICE/CONICET
Investigador del CONICET. Doctor en psicología. Director del grupo interdisciplinario "Ciencias cognitivas y psicoanalisis"
Mariana Pacchioni, "Universidad Nacional de Rosario"
Estudiante de la facultad de psicología de la UNR. Integrante de un grupo de investigacion "Ciencias cognitivas y psicoanalisis" en IRICE/CONICET.
Publicado
2013-06-06
Sección
Artículos Originales