La fenomenología del movimiento como camino hacia un psicoanálisis ontológico

  • Jorge Nicolás Lucero Instituto de Filosofía "Alejandro Korn", Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Expresión - Movimiento - Promiscuidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo señalar al problema del movimiento como clave de bóveda inicial para la elucidación del concepto merleau-pontyano de psicoanálisis ontológico. Partiendo de los análisis elaborados por Saint Aubert (2006) en torno a esta cuestión, se sugiere que la concepción fenomenológica del movimiento como organización endógena del ser y su expresión es crucial para comprender a la promiscuidad entre lo percibido y lo percipiente como fundamento de la vida impersonal de la vida carnal, lo cual ha sido esbozado como el leitmotiv del psicoanálisis ontológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Nicolás Lucero, Instituto de Filosofía "Alejandro Korn", Universidad de Buenos Aires

- Licenciado en Filosofía por la UBA, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la UBA, Doctorando en Filosofía por la UBA.

-Profesor Auxiliar de "Lógica" en la Universidad Nacional de Quilmes, Profesor interino de "Filosofía" en el Instituto Superior de Formación Técnica Nro 8 (C.A.B.A),

-Investigador participante del proyecto UBACyT proyecto "Movimiento, espacialidad y vida en la encrucijada de la fenomenología del cuerpo y las filosofías contemporáneas" (dir. Dr. Esteban A. García) en el Instituto de Filosofía "Alejandro Korn", FFyL, UBA.

Publicado
2013-06-07
Sección
Artículos Originales