La angustia, el instante, la ironía Observaciones sobre lo electivo en la obra de Soren Kierkegaard

  • Martín Alomo Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Fenomenología - Psicoanálisis

Resumen

Este artículo avanza sobre una línea de investigación que ha sido llevada adelante por un grupo de trabajo de la Facultad de Psicología de la UBA, dirigido por Gabriel Lombardi durante la programación científica UBACyT 2008-2011. Presentamos aquí algunas observaciones sobre lo electivo en la obra de Kierkegaard, en tanto revisten un interés particular para la clínica psicoanalítica. Puntualmente, consignamos algunos desarrollos que interesan para pensar la constitución del sujeto y las particularidades de lo electivo en lo que respecta a la estructura psicótica. Este planteo atañe a la ética del psicoanálisis, ya que señala puntos de relevancia respecto de la responsabilidad del sujeto. Efecto del lenguaje –rasgo que lo define por exclusión del lugar de agente de sus elecciones– él es responsable por ellas, aun cuando las desconoce.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Alomo, Universidad de Buenos Aires

Martín Alomo, psicoanalista.

Docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Psicólogo de planta del hospital Braulio Moyano.

Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y de la Escuela Internacional de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.

Co-Director de la Revista Aun. Publicación de Psicoanálisis del FARP.

Director de la Revista digital Nadie duerma. Publicación digital de psicoanálisis del FARP.

Evaluador de diversas publicaciones científicas.

Autor de Estructura del insulto; Clínica de la elección en psicoanálisis. Libro I: Por el lado de FreudClínica de la elección en psicoanálisis. Libro II: Por el lado de Lacan; La elección en psicoanálisis. Fundamentos filosóficos de un problema clínico; y La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia, todos editados por Letra Viva.

Publicado
2013-06-07
Sección
Articulos por Invitacion