Lacan y Merleau-Ponty, discusión y construcción. Una lectura de Pontalis

  • Mercedes Ibarlín Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología

Resumen

Merleau-Ponty, en la pretensión de combatir el irracionalismo del pensamiento filosófico de su época, se encuentra con la necesidad de dialogar con diversidad de disciplinas. Persiguiendo un objetivo superador e intencional: que las ciencias humanas y la filosofía fenomenológica puedan finalmente compatibilizarse y complementarse, franqueando los prejuicios de la modernidad y evitando reduccionismos de unas en otras. En este sentido, cuestiona los postulados mecanicistas y fisiologistas de la psicología, discutiendo con Sigmund Freud y ciertos aspectos del análisis existencial de Binswanger.

En el marco de este contexto, Pontalis reconocía que la fenomenología merleau-pontyana, a diferencia de la de Husserl y Sartre, era la que mayor afinidad encontraba con el psicoanálisis. No obstante, a pesar de rescatar ciertos aspectos de su lectura en virtud de la teoría clásica del freudismo, sostiene que la idea de significación del filósofo conduce a un sujeto capturado y subsumido en los límites de la intencionalidad. Asimismo, sentencia que la noción de estructura merleau-pontyana, considerada desde la gestalttheorie, no se correspondería propiamente con la específica del psicoanálisis.      

Consecuentemente, el espíritu del planteo, deja en evidencia una lectura influenciada por la doctrina del significante de Lacan polemizando la concepción del inconsciente merleau-pontyano en su aspecto de significación y expresión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-23
Sección
Estudios Críticos