Antígona: la Cosa del deseo

  • Juan Manuel Uribe Cano
Palabras clave: Antígona - Deseo - Ética - Tragedia - Otro - Hybris

Resumen

El deseo y laética son enigmáticos. Uno es ley “divina”, y la otra una ley lógica. Ambas leyes son encarnaduras del Otro, y Antígona es la Cosa puesta “entre” esas dos, con lo cual se expresa su tragedia como aquello que, en tanto deseo del Otro que goza en la Cosa, impera sobre cualquier cálculo del Logos, el teor-ético.

Por estructura, todo sujeto está ligado al Otro. Si el sujeto cede ante y realiza el deseo del Otro, entonces no termina por separarse de éste, sino que reafirma su alienación al Otro. Por su parte, Antígona, que no está separada del deseo del Otro, está alienada a él, pues, ella, al igual que el sujeto, obedece las órdenes de la hybris: esa es su ética i-lógica vista desde la praxis (psico) analítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Uribe Cano
Psicoanalista. Filósofo. Magíster en Ciencias Sociales: Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Doctor en Filosofía. Docente del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia (Colombia) y de la Universidad CES. Miembro del Grupo de Investigación “Psicoanálisis, sujeto y sociedad”, Universidad de Antioquia. Miembro de la Asociación de Foros del Campo Lacaniano (Medellín) y de Apertura (Buenos Aires).
Publicado
2014-01-22
Sección
Articulos por Invitacion