Jean-Louis Chrétien y Jacques Lacan, estructura y demanda: llamadas replicantes a un origen moderno

  • Demian Sadrinas Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo se propone indagar sobre determinadas concepciones acerca de la relación entre subjetividad y alteridad, concibiendo la constitución u origen de ambas instancias. El recorte planteado, en su recorrido, incluye una historización hacia el interior de la fenomenología, discurso paradigmático del abordaje y reflexión sobre la relación del sujeto con el mundo. Comenzando lógicamente con Edmund Husserl, quien hace de lo otro un efecto secundario del yo, para así llegar a Jean-Louis Chrétien y su planteamiento sobre la estructura de la llamada. Ésta es retomada críticamente de Martin Heidegger y Emmanuel Lévinas, y problematiza una supuesta entidad originaria, dada de entrada y que da origen. Hacia el final del trayecto se recurrirá al psicoanálisis de Jacques Lacan, en cierto posible giro conceptual en relación al llamado como demanda del Otro, para situar el nacimiento del sujeto en un estatus singular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Demian Sadrinas, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ayudante de primera Ad-Honorem en Psicología Fenomenológica y Existencial, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Investigador en formación UBACyT, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2022-01-27
Sección
Artículos Originales