Sobre la estructura del fantasma
Masoquismo y aphanisis
Resumen
Es ya conocida la situación de que el masoquismo no puede remitirse exclusivamente a la estructura perversa. Casi al filo de la década que resignificará sus producciones, Freud “contribuye al estudio de las perversiones”, ocupándose del fantasma donde un niño es pegado. El recorrido y análisis pormenorizado de sus tres fases nos lleva, con ayuda de Lacan, a reconocer un hecho fundamental; no sólo el contenido de este fantasma convoca al tema del “masoquismo”, sino también su estructura.
El masoquismo (en cualquiera de sus formas) tiene una íntima relación con la anulación subjetiva, momento de extrema abolición del sujeto, en la que se juega su reconocimiento.
El atravesamiento de las fases del fantasma nos develará paulatinamente la aphánisis del sujeto; su desvanecimiento en el impersonal “se” (el sujeto es “se pega”), huella de que la estructura misma del fantasma es masoquista.
Descargas
La Revista Verba Volant provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
La cesión de derechos es no exclusiva de modo que los/as autores/as pueden publicar su trabajo luego de haber sido publicados (postprint) en nuestra revista. El único requisito es que se consigne que el material en cuestión fue publicado originalmente en esta revista.