FREUD: DUALISMO Y ESCISIÓN, SUS CONSECUENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE LA CURA

  • Adriana Pérez Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: dualismo, escisión, Freud, consecuencias clínicas

Resumen

     La propuesta de este trabajo es valorar y rastrear la noción de escisión psíquica en su articulación con los modos que toma el dualismo pulsional y deducir de esta articulación consecuencias clínicas. Freud parte de un aparato psíquico escindido, escisión de la conciencia, escisión del yo. Escisión que, en este tiempo freudiano, era contingente y accidental. A partir de 1920, no sólo el yo comprenderá una instancia caracterizada por su afán de unidad, sino que además, estará alterada y escindida. Como solución primera, se procurará hacer lo consciente todo lo inconsciente.

     Pero ello resulta imposible debido a la formalización del concepto de pulsión y luego Freud establece que la escisión psíquica constituye el complejo nuclear de la neurosis. Por lo tanto, la escisión psíquica adquiere el carácter de necesaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Pérez, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Adriana Pérez es Licenciada en Psicología, Profesora Adjunta con carácter regular de la Asignatura: Psicoanálisis Freud I y Psicoanálisis II, de la carrera de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Codirectora del Proyecto de Investigación “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo en la clínica” - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales - UCES, desde 2019. 

Entre los años 2011 y 2013, se ha desempeñado como Ayudante de Cátedra en diversos cursos de maestrías en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y entre los años 2004 y 2008, ha sido Ayudante de Cátedra en cursos de Doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Pérez, A. (2019). FREUD: DUALISMO Y ESCISIÓN, SUS CONSECUENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE LA CURA. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 24(2), 80 - 95. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/641
Sección
Artículos originales