FREUD: DUALISMO Y ESCISIÓN, SUS CONSECUENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE LA CURA

  • Adriana Pérez Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: dualismo, escisión, Freud, consecuencias clínicas

Resumen

     La propuesta de este trabajo es valorar y rastrear la noción de escisión psíquica en su articulación con los modos que toma el dualismo pulsional y deducir de esta articulación consecuencias clínicas. Freud parte de un aparato psíquico escindido, escisión de la conciencia, escisión del yo. Escisión que, en este tiempo freudiano, era contingente y accidental. A partir de 1920, no sólo el yo comprenderá una instancia caracterizada por su afán de unidad, sino que además, estará alterada y escindida. Como solución primera, se procurará hacer lo consciente todo lo inconsciente.

     Pero ello resulta imposible debido a la formalización del concepto de pulsión y luego Freud establece que la escisión psíquica constituye el complejo nuclear de la neurosis. Por lo tanto, la escisión psíquica adquiere el carácter de necesaria.

Biografía del autor/a

Adriana Pérez, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Adriana Pérez es Licenciada en Psicología, Profesora Adjunta con carácter regular de la Asignatura: Psicoanálisis Freud I y Psicoanálisis II, de la carrera de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Codirectora del Proyecto de Investigación “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo en la clínica” - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales - UCES, desde 2019. 

Entre los años 2011 y 2013, se ha desempeñado como Ayudante de Cátedra en diversos cursos de maestrías en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y entre los años 2004 y 2008, ha sido Ayudante de Cátedra en cursos de Doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Publicado
2019-12-20
Sección
Artículos originales