Reflexiones sobre una experiencia de psicodrama psicoanalítico individual con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica en una institución pública

  • Didier Donstetter Paris

Resumen

El abordaje de un paciente sordo por parte de un clínico que no lo es plantea una serie de interrogantes entre los cuales se encuentra la alteridad de la experiencia perceptiva y la alteridad del lenguaje (Virole, 1989).

El trabajo con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica presenta dificultades ligadas al encuadre, tanto en términos individuales e institucionales. Frente a la demanda de psicoterapia, ésta no puede reducirse a la aplicación de la técnica tradicional que solo requeriría llevarse adelante a través de un programa preestablecido.

El psicodrama psicoanalítico individual ofrece una buena alternativa terapéutica, siempre atravesada por la cuestión de la lengua. Quienes participan se encuentran entre dos lenguas (Laborit, 2010; Delaroche, 2014), y deben enfrentar las dificultades que esto representa, fundamentalmente del lado de los profesionales, junto con la posibilidad de intervenir adecuadamente frente a los protagonistas. Este artículo intenta ser testimonio de un trabajo original, en proceso de construcción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-06
Sección
Artículos por Invitación