Análisis del Procesamiento Psíquico de la Enfermedad en una niña con diagnóstico de Púrpura y la pertinencia de las intervenciones del terapeuta a lo largo del tratamiento

  • María Cintia Prates Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales

Resumen

El artículo estudia cinco sesiones de una paciente con diagnóstico de Púrpura Trombocitopénica Idiopática y la pertinencia de las intervenciones del terapeuta en cada una de las sesiones seleccionadas. Las mismas fueron transcriptas tal como sucedieron, en el marco del tratamiento psicoterapéutico, con el objetivo de poder detectar una o más escenas inherentes al procesamiento psíquico, dilucidando, a su vez, el estado emocional del paciente.

Para el análisis se utilizó el instrumento para detectar resiliencia en la sesión con niños afectados por el HIV, elaborado por Goldberg. En el estudio longitudinal se puede observar la evolución del presente caso sobre todo respecto al lugar que ocupa la enfermedad en la economía psíquica de manera tal que la paciente pueda apropiarse subjetivamente de “su problema” como ella lo denominaba. Se puede decir que la paciente ha logrado construir esbozos de subjetividad especialmente vinculados al procesamiento psíquico para captar la naturaleza y el origen de la enfermedad, admitiendo el carácter crónico de la misma como el despliegue de las defensas psíquicas que permitieron investir las defensas inmunológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-12
Sección
Avances de Investigaciones