Analista y Paciente en mundos superpuestos

Publicado previamente por APdeBA (1982). Psicoanálisis, 4(3), 503-522.

  • Janine Puget
  • Leonardo Wender

Resumen

Este trabajo gira en torno de los fenómenos que produce la realidad externa común a paciente y analista, cuando ella surge en el campo analítico. Su presencia en el material es fuente de distorsiones y trasformación en la escucha del analista, así como de perturbación en la función analítica.

El material del mundo común al que los autores denominan “mundo superpuesto”, si bien vehiculiza el emergente del conflicto trasferencial, poseería una actividad selectivamente activadora, promueve en el analista una tendencia especial a participar, a “compartir”. Compartir de facto, involuntario e inevitable que estimula o inhibe una curiosidad ambivalente que suele transformarse en secreta, vicariante y vergonzante.

Esto activa en él dos perturbaciones fundamentales que luego revertirán sobre el proceso analítico: un efecto traumático de mayor o menor grado y un trastorno narcisista.

Se estudian las vicisitudes de esta condición, su interferencia en el desarrollo de la relación transferencial, en la técnica, en el encuadre y en la interpretación, en la producción de acting out del analista y en ulteriores conductas sociales.

Se plantean también los destinos elaborativos de la problemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-07