Adolescencia y prisionización en tiempos de pandemia. Un estudio de caso sobre la mediación de lo digital y su potencial terapéutico en cárceles
Resumen
La limitación de la circulación en la pandemia implicó, dentro del sistema de privación de libertad para adolescentes en Uruguay, la aplicación de una fuerte restricción de las visitas familiares a los internos, además de las limitaciones de las salidas transitorias, instituyendo un escenario de aislamiento y mayor confinamiento dentro del encierro forzoso. Con este telón de fondo, se habilitaron las videollamadas para amortiguar el clima de tensión y crispación intra-muros. La comunicación digital, que en un principio se constituyó en una propuesta configurada como medida paliativa, progresivamente se convirtió en una oportunidad, habilitando nuevas modalidades de intervención psico-social, inéditas hasta el momento.
A través de la presentación de un caso clínico, el presente estudio, de carácter exploratorio, tiene como objeto la identificación de categorías analíticas que generen visibilidad en referencia al potencial de las plataformas tecno-comunicacionales como herramientas de intervención socioeducativa y psicosocial dentro de ámbitos carcelarios.
Palabras clave: Pandemia; Adolescencia; Prisionización; Psicología penitenciaria
Descargas
Derechos de autor 2023 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene los derechos de autor de Desvalimiento Psicosocial y ha colocado su documentación bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0 .