Adolescencia y prisionización en tiempos de pandemia. Un estudio de caso sobre la mediación de lo digital y su potencial terapéutico en cárceles

  • Federico Caetano Grau INISA

Resumen

La limitación de la circulación en la pandemia implicó, dentro del sistema de privación de libertad para adolescentes en Uruguay, la aplicación de una fuerte restricción de las visitas familiares a los internos, además de las limitaciones de las salidas transitorias, instituyendo un escenario de aislamiento y mayor confinamiento dentro del encierro forzoso. Con este telón de fondo, se habilitaron las videollamadas para amortiguar el clima de tensión y crispación intra-muros. La comunicación digital, que en un principio se constituyó en una propuesta configurada como medida paliativa, progresivamente se convirtió en una oportunidad, habilitando nuevas modalidades de intervención psico-social, inéditas hasta el momento.

A través de la presentación de un caso clínico, el presente estudio, de carácter exploratorio, tiene como objeto la identificación de categorías analíticas que generen visibilidad en referencia al potencial de las plataformas tecno-comunicacionales como herramientas de intervención socioeducativa y psicosocial dentro de ámbitos carcelarios.

Palabras clave: Pandemia; Adolescencia; Prisionización; Psicología penitenciaria

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Caetano Grau, INISA

Doctorando en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de la República (UdelaR). Magister en Sociología, FCS, UdelaR.  Diploma de especialización en Penalidad Juvenil, FCS, UdelaR. Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica Focal, Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas (CEIPFO). Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR. Se desempeñó como Psicólogo en distintos centros de privación de libertad del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

Publicado
2023-05-05
Sección
Artículos Originales