Desvalimiento psicosocial en adolescentes violentos

  • Glenda Cryan Facultad de Psicología - UBA
  • Susana Estela Quiroga UBA, APA, IPA
Palabras clave: Desvalimiento, Vulnerabilidad, Adolescencia, Violencia, Grupo de Terapia Focalizada

Resumen

En este artículo se analiza un caso clínico de un adolescente violento que ha sido derivado a tratamiento terapéutico por una institución escolar. El objetivo es poder demostrar que los actos violentos que constituyen el motivo de consulta suelen encubrir el predominio de una alta vulnerabilidad psicosocial, que ubica a estos adolescentes en una situación de riesgo, desamparo y desvalimiento psíquico.

Se exponen algunas de las principales conceptualizaciones acerca de la violencia y de la vulnerabilidad propia de la adolescencia y un modelo de abordaje terapéutico grupal específico al que denominamos Grupo de Terapia Focalizada- GTF. Se analizan diferentes viñetas del caso clínico a lo largo del GTF y se incluye una técnica gráfica (árbol genealógico) que representa la construcción mental de los vínculos intergeneracionales del  paciente y un familiar directo.

El análisis permitió observar que los problemas de conducta y de aprendizaje son la pantalla de situaciones traumáticas graves actuales y pasadas imposibles de ser verbalizadas en forma espontánea. La mejora sintomática permite pensar en un pronóstico positivo para este paciente que al encontrar respuesta a su demanda, pudo establecer una transferencia con la terapeuta y el grupo y quebrar así con el círculo vicioso de ser rechazado y abandonado.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Glenda Cryan, Facultad de Psicología - UBA

Dra. en Psicología, UBA; Lic. en Psicología, UBA. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA. Investigadora formada en el Proyecto UBACYT 20020100100872 Análisis de Proceso Y Resultados de Terapia Grupal Focalizada para Adolescentes con Vulnerabilidad Psicosocial y Padres con Trastornos Graves de la Personalidad.

Susana Estela Quiroga, UBA, APA, IPA

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires

Full Member Asociación Psicoanalítica Argentina-APA e

Internacional Psychoanalytical Association-IPA

Buenos Aires. Argentina

Publicado
2015-05-29
Sección
Artículos por Invitación