“Hay algo en mi cabeza”

Palabras clave: Desvalimiento, procesamiento psíquico, diada madre e hijo.

Resumen

 

Hay algo en mi cabeza“, expresa un niño, quien parece no comprender nada y entenderlo todo a su vez… ese algo en su cabeza es producto de desvalimientos propios y prestados, solo él, y solo yo fuimos testigos de esa certeza de saber; que todos pasaron por alto, incluso su madre…sobre todo su madre.

A lo largo de este artículo se pretenderá describir el procesamiento psíquico de Ramiro respecto a su hidrocefalia, en el marco de la teoría del desvalimiento, las pulsiones y traumas posibles, entendiendo la cronicidad de dicha patología. También se hará un especial hincapié en la diada madre hijo, así como también los mecanismos de defensas operantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Celia Magali Rios

Nacida en Posadas-Misiones en 1987. Graduada de la carrera de Psicologia en la Universidad del Salvador.Toda su formacion academica se centra en la atencion a niños. Actualmente se desempeña como tecnica en el Programa Primeros Años dependiente del Ministerio de Desarrollo  Social de la Nacion. Forma parte del equipo interdisciplinario del Centro Educativo Terapeutico "Rayuela" de la ciudad de Posadas.Alumna de la Maestria en problemas y patologias del Desvalimiento en Uces. 

Citas

• Freud, S. (1926 [1925]) Inhibición, síntoma y angustia. Vol. 20. Amorrortu.
- (1940a) Esquema del psicoanálisis. Vol 23. Amorrortu.
- (1950ª) Los orígenes del psicoanálisis. Vol 1. Amorrortu.
• Goldberg, J. (2009) El procesamiento psíquico de la condición de infectado por el VIH en niños. Actualidad Psicológica. Número 377.
• Goldberg, J. Psicoterapia e investigación con pacientes púberes: hacia un nuevo concepto de complementariedad estilística. UCES.
• Neves, N. - Hasson A. (1994). Del suceder psíquico. Erogeneidad y estructuración del yo en la niñez y la adolescencia. Ediciones Nueva Edición.
• Maldavsky, D. (1992) Teoría y clínica de los procesos tóxicos. Amorrortu Ediciones.
• Maldavsky, D. (1996). Linajes Abúlicos Paidós. Buenos Aires.
• Malinowski, M. (2003, enero/febrero). Las construcciones rítmicas y espaciales, análisis de lo inefable. Actualidad Psicológica. (Chile. Año II. N° 10.) 12-15.
• Rotbard, S. (2010) Psicosomática y creatividad. Lugar Editorial S.A.
• Sami-Ali (1991). Pensar lo somático .Paidós, Buenos Aires.
• Winnicott, D (1971) Realidad y juego. Granica.
Publicado
2017-10-18
Sección
Artículos Originales