Frida Kahlo, una historia de pasiones intraorgánicas. Retórica y procesamiento pulsional expresados en su diario personal y obras pictóricas.

  • Anahi Almasia UBA

Resumen

El presente trabajo es un estudio psicoanalítico de algunos fragmentos del diario personal y de la obra pictórica de la artista mexicana Frida Kahlo. Las pasiones que animó en su época mantienen vigente el interés por su trabajo a través de los años. Si bien su vida y obra no pueden ser comprendidas sin considerar la relación con Diego Rivera, ella alcanzó un reconocimiento por mérito propio que la despegó de la sombra de su marido, famoso muralista mexicano con amplio compromiso político y social. Nos referiremos a él en tanto expresión de la vida afectiva de Frida en sus múltiples características de vínculo tierno por un lado, sensualidad por otro y violento en diferentes aspectos. Además de la vida afectiva, analizaremos las consecuencias anímicas del desborde pulsional que supone un cuerpo traumatizado por enfermedades, accidentes y operaciones durante casi toda la vida de la artista.

 

Ella desarrolló su obra bajo el yugo de unos dolores corporales que por momentos resultaron tan desmedidos como para impulsar una defensa ligada a la desestimación de los afectos, por un lado, y una adicción que fue acrecentándose con el paso del tiempo. De esta manera, la visceralidad de sus imágenes nos permitirán comprender el grado de desvalimiento anímico y enlazar aspectos de los lenguajes del erotismo en juego. De los cuatro lenguajes que observamos (Maldavsky, 1998), el fálico genital, el oral secundario, el anal primario y el intrasomático, nos dedicaremos en esta oportunidad con mayor profundidad a analizar este último. Dar cuenta de las intoxicaciones libidinales a las que estaba expuesta dan cuenta, además del entramado psíquico constitutivo, de que los traumas físicos de la poliomelitis, el accidente y sus secuelas coadyuvaron a su procesamiento pulsional futuro. O sea, por un lado, la disposición constitutiva y por otro, las vivencias. Además, consideraremos las defensas predominantes que moldean las expresiones manifiestas de estos lenguajes.

 

De esta manera, el abordaje de las manifestaciones escritas y pictóricas de Frida servirán para profundizar la relación imperante entre fijaciones pulsionales, defensas, lenguajes y los resultados de sus combinatorias en la realidad psíquica proyectada en la obra. De su diario personal, abordaremos una serie de fragmentos, mezcla de cuaderno de dibujo y escritura verbal, todo él plagado de cambios de colores entremezclados con las palabras. Hasta la escritura verbal tiene algo de iconográfico al expresar por el tipo de letra, momentos particularmente especiales de la extensión de su cuerpo en el grafismo (Anzie, 1989), tema en el cual nos detuvimos en otra oportunidad (Almasia, 1999). Respecto de los cuadros, se deben leer según el momento vital en que fueran pintados, por la relación con Rivera y el vínculo con su propio cuerpo enfermo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-04
Sección
Artículos Originales