Análisis de los actos de habla y de las escenas conjeturadas en adolescentes de una población con vulnerabilidad psicosocial

  • Diego Moreira
  • Rita Pousa
  • Susana Quiroga
  • Griselda Grubisich
  • Glenda Cryan

Resumen

Este trabajo se desarrolló en el marco de un Proyecto de investigación “Análisis de Proceso y Resultados de Terapia Grupal Focalizada para Adolescentes con Vulnerabilidad Psicosocial y Padres con Trastornos Graves de la Personalidad”. Se analiza un fragmento de una escena de un grupo terapéutico de adolescentes tempranos en el que predomina el denominado “lenguaje villero”, como efecto del esfuerzo de la pulsión. Para su indagación se recurrió al Algoritmo David Liberman desarrollado por David Maldavsky (1998a, 2004a; Maldavsky et al., 2007) que incluye un trabajo de operacionalización de la pulsión y sus destinos o defensas.

 

El análisis, diferenciación e identificación del esfuerzo de ciertos lenguajes de pulsión, junto con la indagación de las actividades retóricas que operan como evidencia de los actos del pensar defensivo, permitió acceder a la comprensión de los efectos de un vínculo con características sacrificial y tóxico. Este vínculo se basa en la desestima del sentir de estos adolescentes con alta vulnerabilidad psicosocial.

Publicado
2020-03-03
Sección
Artículos Originales