Sobre un caso de neurosis traumatica familiar

  • Belén Simonetti femenino

Resumen

El presente trabajo tendrá como objetivo presentar un fragmento de un caso clínico de un paciente adulto con discapacidad intelectual, al que se acompañó junto con su familia en el momento de enfermedad y fallecimiento de ambos padres, en el contexto institucional de un hogar con centro de día.  

 Se intentará dar cuenta de la neurosis traumática familiar instalada, debido a la imposibilidad de elaboración parental del trauma psíquico vivenciado durante el nacimiento y consiguiente diagnóstico de discapacidad de su hijo.

 La perturbación de la economía libidinal en esta familia, generó a lo largo de los años las consiguientes alteraciones somáticas: afecciones cardíacas y de piel, en los miembros de la misma. Observaremos como mecanismo de defensa preponderante la desestimación del afecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belén Simonetti, femenino

Soy Licenciada en Psicologia Egresada en la UBA. Curse en Centro dos el posgrado de formación en clinica psicoanalitica con niños y adolescentes. Actualmente soy alumna regular de la carrera de especialidad psicologia clinica de la discapacidad en la UBA, aguardando para cursar las practicas y taller final.

Trabajo en discapacidad desde hace 12 años, he trabajado como maestra integradora, psicologa clinica en instituciones, hogar con centro de día, Cet y actualmente en un centro de estimulación temprena con niños/as.  

Publicado
2020-12-18
Sección
Artículos Originales