Cuando dejaron de narrar la historia… Cambio clínico en un tratamiento de pareja a la luz de la teoría de las defensas

  • Liliana Alvarez
  • Nilda Neves UCES
Palabras clave: alianzas inconcientes, procesamiento pulsional intervincular, movimientos perverso narcisistas, defensas.

Resumen

Este trabajo se inicia con la ubicación  del tema de la intersubjetividad en referencia a los conceptos de alianzas inconcientes y de seducción perverso narcisista a la vez que describe un tipo particular de procesamiento pulsional  en los vínculos y su relación con las defensas.

Para el estudio del material clínico recurrimos a los aportes de un método psicoanalítico de investigación del lenguaje, el ADL, el cual nos permitió comparar las diferencias existentes entre el contenido  del relato de los pacientes y las escenas desplegadas frente al analista. También fueron descriptas las características propias de la alianza patógena que sostenía el vínculo de la pareja, así como el hecho de que la misma se constituía en una forma particular de resistencia en el tratamiento.

Finalmente exponemos una hipótesis referida al valor que adquiere el análisis de las defensas y en particular de sus estados, cuando se revisa el curso de un tratamiento con el objetivo de detectar su evolución y los cambios posibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-05
Sección
Conferencias, Reportajes, Varios