Editorial Por Sebastián Gallo Director de UCES.dg Enseñanza y aprendizaje del diseño Nuestra revista uces.DG es una publicación de investigación de perioricidad semestral, que aborda temas de interés relacionados con la ilustración, el arte y el diseño. Su principal propósito es aportar a la reflexión sobre estas disciplinas, su relación con la sociedad, su evolución histórica o sus innovaciones. En esta decimoséptima edición, la profesora Violaine Barrois de la École Intuit.lab -radicada en París- nos contacta con el diseñador gráfico Adrien Zammit uno de los miembros de Formes Vives, un taller de diseño que trabaja en piezas de comunicación política. Adrien nos relata su experiencia en la práctica colectiva, artística y gráfica en los trece años que compartió ideas, experiencias visuales y apasionantes encargos, junto con Nicolas Filloque (Brest) y Geoffroy Pithon (Nantes). En esta entrevista reflexiona sobre el formato de textos políticos en el espacio público, Como pretexto para hablar de los métodos del diseño, cuestionar el trabajo del diseñador y diseñar de manera colectiva. Pensando en el «hacer» del diseñador y sus metodologías, desde la Universidad de Sonora, el artículo de Arodi Morales-Holguín, Mónica del Carmen Aguilar Tobin y Andrés Abraham Elizalde García, explora la adopción de métodos vanguardistas en la formación universitaria. En su trabajo, toman como punto de partida los métodos tradicionales, para avanzar hacia otros más complejos, inter y trans-disciplinares, que usan la sensibilidad de los diseñadores para hacer comprender las necesidades de las personas. Desde la Pontificia Universidad Católica del Perú, el artículo de Rafael Vivanco y Sandra Tineo también reflexiona sobre la enseñanza del proceso de investigación de los alumnos de último año de diseño gráfico y presenta una herramienta metodológica que dieron en llamar INPADI -Investigación para Diseñar-. Siguiendo con los mismos tópicos, el artículo de Salvador Edmundo Valdovinos-Rodríguez y Angélica Martínez-Moctezuma, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, nos presenta una estrategia didáctica para el diseño de infografías en tres capas. Se trata de una propuesta metodológica donde el diseñador podrá entender cuál es su objetivo en el diseño de información y contribuir a desarrollar un pensamiento crítico e innovador en el estudiante. Por otro lado, retomando la práctica artística, el artículo de Juan Manuel Hernández y Rodrigo Cuberas de la Universidad de Buenos Aires, reflexiona sobre la producción de imágenes y las tecnologías a partir del análisis la obra «Milk», de Jeff Wall. Al presentar un entrelazo entre la fotografía, la pintura y el cine, los autores plantean que este trabajo habilito a concebir a la fotografía como un «momento – pictórico – cinético». En ese sentido, el porfolio del profesor Rodrigo Cuberas nos muestra algunos de sus trabajos donde, rescate tipográfico mediante, no sólo recuperan la imprenta tipográfica -una profesión casi extinta- sino que también crean piezas experimentales con tipos móviles de madera. De este modo, Cubera pone en valor el uso de esta tecnología y la eleva al estatuto de obra de arte. Los dejamos hasta nuestro próximo número, esperamos que disfruten de esta edición.