DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE HACIA EL APRENDIZAJE AUTO DIRIGIDO. DEVELOPMENT OF THE STUDENT'S CAPACITY FOR REFLECTION TOWARDS SELF-DIRECTED LEARNING. Mg. Sofía Ana Pinto Vilca Universidad Ricardo Palma Lima, Perú Fecha de envío: 13/07/2020 Fecha de aceptación: 14/07/2021 RESUMEN Quienes en sus recuerdos como estudiantes ven rasgos de monstruo a la evaluación, es porque no olvidan las veces que recibieron una calificación sin sustento. Por otro lado, no debemos olvidar que seguimos siendo evaluados como docentes y esta evaluación que recibimos nos debe servir para reflexionar acerca de nuestra calidad como formadores. Pero la ausencia de reflexión didáctica se da en casi todos los niveles educativos, más aún a nivel superior, ya que se reconoce la especialización de los docentes en el dominio de su profesión más que en su dominio académico, considerando que en la escuela los estudiantes han desarrollado la capacidad de ser aprendices autónomos. La investigación intenta contestar a las preguntas: ¿Cómo lograr que el estudiante cada vez que es evaluado identifique logros y deficiencias en su aprendizaje? ¿El análisis de los resultados académicos posibilita que los estudiantes reflexionen sobre su desarrollo académico? En base a estas interrogantes se propondrán acciones que tenderán a mejorar los procesos de evaluación a nivel superior y eliminar la función común de dar la estocada final a un proyecto entregado por el estudiante. El siguiente informe de investigación-acción parte en un plan de trabajo que luego monitorea la investigación con respecto a dicho plan. Este seguimiento va acompañado de la ejecución de actividades como la autoevaluación, el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación y el análisis de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes. Esta forma de procedimiento mantiene los postulados principales de toda investigación lo que asegura la objetividad y transparencia del informe final. El trabajo está orientado a mostrar los resultados obtenidos y a revelar el proceso aplicado para conseguir la incorporación de la rúbrica con el objetivo de relacionar los factores que intervienen en el proceso para mejorar la capacidad de reflexión del estudiante hacia el aprendizaje auto dirigido y mejora del rendimiento académico. PALABRAS CLAVE. Aprendizaje auto dirigido, constructivismo, metacognición, autoconcepto, autoeficacia. ABSTRACT Those who see monster traits to the evaluation in their memories as students do not forget the times they received an unsupported grade. On the other hand, we must not forget that we continue to be evaluated as teachers and this evaluation that we receive should help us to reflect on our quality as trainers. But, the absence of didactic reflection occurs in almost all educational levels, even more so at the higher level, since the specialization of teachers in the domain of their profession is recognized more than in their academic domain, considering that in school the students have developed the ability to be autonomous learners. The research tries to answer the questions: how to ensure that the student, each time he is evaluated, identifies achievements and deficiencies in his learning? Does the analysis of academic results allow students to reflect on their academic development? Based on these questions, actions will be proposed that will tend to improve the evaluation processes at a higher level and eliminate the common function of giving the final lunge to a project submitted by the student. The following action research report starts with a work plan that then monitors the investigation against that plan. This monitoring is accompanied by the execution of activities, such as self-evaluation, the use of the rubric as an evaluation instrument and the analysis of the academic results obtained by the students. This form of procedure maintains the main postulates of any investigation, which ensures the objectivity and transparency of the final report. The work is aimed at showing the results obtained and revealing the process applied to achieve the incorporation of the rubric with the aim of relating the factors that intervene in the process to improve the student's capacity for reflection towards self-directed learning and performance improvement academic. KEYWORDS. Self-directed learning, constructivism, metacognition, self-concept, self-efficacy. Introducción Muchos profesionales siguen pensando que el buen conocimiento de capacidades es suficiente para enseñar en nivel superior y que no se necesita preparación docente, ya que es suficiente la trayectoria laboral. Paloma Arroyo en su artículo acerca de la reflexión didáctica (Arroyo, 1998) manifestó que el ejercicio docente involucra actitudes disciplinarias para desarrollar la función, lograr conocer cómo se aprende y enseña de manera adecuada, y no improvisada como “lanzar la semilla al aire sin saber dónde va a germinar, ni siquiera si va a germinar”. (Arroyo, 1998, p. 45) Los docentes desarrollan el sílabo con la intención de transmitir los conocimientos que consideran necesarios para el futuro ejercicio laboral y se comprometen en la calidad del conocimiento impartido. Pero se debe tener en cuenta que la formación superior está conformada, además, por metodología didáctica y una detallada evaluación dirigida no solo hacia el estudiante sino al docente a modo de reflexión. El volumen creciente de información, producto de la cada vez mayor velocidad con que se desarrolla la tecnología y las facilidades de acceso que ofrece la tecnología de la información, hace que sea cada vez más necesario que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan profundizar, por cuenta propia, en los contenidos que aportan a la construcción de sus aprendizajes y sobre todo a reflexionar sobre los resultados obtenidos por sus procesos y resultados, evaluados por el docente. Se presenta una falta de comunicación en la explicitación de criterios de evaluación entre el docente y los estudiantes. Entre ellos el objetivo de cada evaluación, la precisión para establecer claramente cuáles serían los logros que se esperarían alcanzar, la explicación acerca de las habilidades que se pretenden desarrollar y los procesos que se emplearán en el desarrollo de dichas habilidades así como los resultados que se esperan lograr. Mokate (2003) señaló que la complejidad de los objetivos sociales y condiciones del entorno han contribuido al desarrollo de una mística sobre la complejidad, alrededor de la evaluación. Y que dicha mística, a su vez, ha contribuido al desarrollo de una resistencia a la evaluación y la medición. Las causas y consecuencias de este problema que se presenta en el aula al inicio del estudio son las siguientes: Causas * Desconocimiento de cómo y qué se evaluará. * Los estudiantes ven la evaluación solamente como una expresión cuantitativa y orientada a resultados. Consecuencias * El estudiante manifiesta dificultades para evaluar su desempeño. * No desarrolla un pensamiento crítico en función a sus procesos y logros. El siguiente informe intenta contestar a las siguientes preguntas: ¿Cómo lograr que el estudiante cada vez que es evaluado, identifique logros y deficiencias en su aprendizaje? ¿El análisis de los resultados académicos posibilita que los estudiantes reflexiones sobre su desarrollo académico? Por lo tanto, los objetivos de la siguiente investigación son mostrar el proceso aplicado para conseguir la incorporación de la rúbrica con el fin de relacionar los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y mejorar la capacidad de reflexión del estudiante hacia el aprendizaje auto dirigido. Método La presente investigación es un acercamiento para encontrar explicaciones acerca del modo en que un instrumento evaluativo -al que llamaremos variable rúbrica- puede incidir en la mejora de la variable "capacidad de reflexión" y, a su vez, en la mejora de la variable "aprendizaje auto dirigido". Sobre la base del problema planteado, la hipótesis de investigación es que el estudiante mejora su capacidad de reflexión hacia el aprendizaje con el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación y con la aplicación del cuestionario de autoevaluación como instrumento para monitorear su autoreflexión. En este, el estudiante observa la relación entre el logro y las acciones esperadas y propone acciones futuras. La bondad del ejercicio de construir dicha matriz de evaluación radica en la obligación de ser claros acerca de los objetivos esperados y en cómo se pueden lograr, comprendiendo las relaciones esperadas entre fines y medios. Además, facilita la orientación del desarrollo académico para lograr un desenlace satisfactorio. La población en este estudio corresponde a estudiantes del curso de Composición Tipográfica de la carrera de Diseño de una institución superior privada de Lima. La edad promedios de los participantes fluctúa entre los 19 y 22 años. Para la muestra del análisis específico se consideró importante la evaluación por niveles según su rendimiento académico al inicio del curso, tomando estudiantes de los extremos inferiores, medios y superiores, pues se conoce la importancia de esta variable en relación con el rendimiento. Se aplicaron instrumentos de evaluación con indicadores de rendimiento progresivos y cuestionarios de autoevaluación con la finalidad de registrar los cambios de actitud reflexiva en los estudiantes y rendimiento académico. Procedimiento Al inicio del ciclo académico se mantuvo la evaluación tradicional, aplicada sin el uso de instrumentos, con la intención de observar las posibles diferencias en el tiempo y contrastar el resultado. A partir de la sexta evaluación se invitó a los estudiantes a la formulación del instrumento de evaluación, previamente al desarrollo de cada proyecto, considerando los objetivos generales y específicos del curso de Composición Tipográfica. A la entrega de cada proyecto evaluado por parte del docente, los estudiantes observaron en cada rúbrica su nivel de rendimiento y respondieron al cuestionario de autoevaluación, demostrando de esa manera su capacidad de reflexión. Este procedimiento se volvió a aplicar en cada proyecto programado durante el ciclo académico. La comparación de resultados permitió al docente formarse una visión de los objetivos que tiene logrados y los que no, para poder así definir las necesidades de los estudiantes ajustando la respuesta educativa al currículo de la institución. Resultados Para la obtención de los resultados se procedió a levantar información de la calificación tradicional1 (de 0 a 20), del grupo de estudiantes del tercer ciclo del curso de Composición Tipográfica. Las notas son el resultado de las evaluaciones directas de sus trabajos desarrollados en cada una de las clases, parciales y finales respectivos durante el periodo de estudio. Los promedios de notas que se muestran fueron elaborados mediante el método de Media Aritmética simple, es decir la suma total de todas las notas dividida entre la cantidad total de estudiantes. La complejidad y contenido de los trabajos realizados se mantuvieron en un mismo nivel para no interferir en los resultados obtenidos. Análisis cuantitativo Figura 1. Análisis general de rendimiento académico. (E evaluación. R rúbrica) Análisis de línea de tendencia En la figura 1 se aprecia que en la primera etapa las notas promedio de los estudiantes eran menores a 10, lo que demuestra un estancamiento y una pendiente de tendencia no tan pronunciada. A partir de la línea vertical que indica el inicio del uso del programa de rúbricas, los estudiantes empiezan a mejorar paulatinamente, logrando un incremento de 5 puntos en promedio. Lo que indica una mejora en su rendimiento. En general, la línea de tendencia a partir de la utilización de la rúbrica, muestra la evolución del grupo, dicha línea en el tiempo representa una ecuación positiva, lo que significa que en el futuro continuará el incremento, es decir, la sostenibilidad de los resultados. Análisis cualitativo Al principio los estudiantes tomaron con indiferencia la autoevaluación. Les fue difícil encontrarle sentido y la consideraron una pérdida de tiempo ya que lo que les importaba era lo que el docente opinaba de su desempeño. Deberías de aclarar el método de cómo se califican los trabajos antes de presentar el trabajo, para evitar el hecho de que haya algo en mi trabajo que falte… deberías de indicar el proceso paso a paso de cada ejercicio. (Estudiante) Los estudiantes descubrieron que respondiendo a las demandas de la rúbrica, desarrollaron y mejoraron tanto su habilidad de análisis como su habilidad para aprender. más que si solamente hubieran realizado un buen trabajo. La autoevaluación hizo que los estudiantes tuvieran conciencia de sus fortalezas y debilidades y, por tanto, que estén en capacidad de autoevaluarse y mejorar su desempeño. Yo sinceramente creo que sí debería dedicarme más al curso, porque es muy importante. El problema es que otros cursos ocupan mucho tiempo y esfuerzo también. (Estudiante) Luego transformaron esta actitud considerando a la autoevaluación y a las rúbricas como una ayuda para el aprendizaje. Cuestión que implicó en los estudiantes un proceso creciente de confianza en sus propios juicios. También demostraron cierto reconocimiento y disfrute personal de lo que son capaces de lograr. Creo que poco a poco mejoro, aunque estoy acostumbrada a otro ritmo de trabajo. Cambiamos de tema muy rápido, pero eso no es problema para hacer los trabajos. (Estudiante) Usar un mismo conjunto de preguntas repetidamente les dio a los estudiantes la oportunidad de ver continuidad y flexibilidad en el proceso de autoevaluación. Cada vez que ellos aplicaron las preguntas recordaron las cuatro etapas del proceso. Cada nueva situación de evaluación enfatizó en una de las fases de la autoevaluación por encima de las otras y focalizó en criterios diferentes, dependiendo de lo que exigió cada proyecto. El problema ha sido en la parte de organización, no he entregado los trabajos a tiempo, pero en eso estoy ahora mejorando por lo menos trato y sí creo poder hacerlo. (Estudiante) La autoevaluación ayudó a los estudiantes a fortalecer la confianza en sí mismos. El hecho de exigirles producir y sustentar evidencia convincente para probar el valor de su trabajo, hizo que sientan mayor confianza en sus propios juicios, así como en sus desempeños al momento de validarlos y sustentarlos. He podido trabajar bastante mi creatividad, he podido explayarme y expresar libremente mis ideas. (Estudiante) Esta confianza relacionada con la concepción de autoeficacia confirma que las creencias sobre la propia eficacia afectan el proceso de pensamiento, al nivel y a la persistencia de la motivación y a los estados afectivos. Todos estos, elementos relevantes en el tipo de desempeño que se obtiene. Más aún, creer en que uno es eficaz aprendiendo permite activar y sostener el esfuerzo necesario para el desarrollo de habilidades. Mi rendimiento en la segunda etapa ha mejorado, y las clases son más diversas y dinámicas… la rúbrica me sirvió para aprender a calificarme y valorarme a mí mismo, además de saber apreciar mi trabajo, son efectivas para saber en qué debemos emplear lo que sabemos. (Estudiante) La autoevaluación basada en criterios y la evidencia de las rúbricas por parte de los estudiantes, confirma en ellos su capacidad para aprender y los estimula a seguir aprendiendo. Teniendo como base lo expuesto podemos señalar en términos generales, que los promedios de los puntajes obtenidos por los estudiantes mejoraron a la par con su capacidad de autorreflexión, lo que desarrolló más conciencia de su proceso de aprendizaje. Conclusiones Se reafirmó desde la experiencia docente en el aula que la rúbrica es efectivamente una buena variable para conseguir que el estudiante mejore su capacidad de reflexión hacia el aprendizaje auto dirigido. Se logró desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis en relación a los indicadores presentes en la rúbrica y que intervienen en su aprendizaje, como la complejidad de una tarea, el reconocimiento de sus propias capacidades y preparación para resolver los problemas. Indicadores que le permiten adecuar sus habilidades hacia una ejecución controlada y efectiva. Se observó que las reacciones y anticipaciones afectivas y la capacidad de reflexión, en conjunto con las expectativas de éxito, influyen en la motivación del estudiante, haciéndolo persistir sobre la realización de tareas, mejorando la calidad de sus trabajos. El planteamiento de las rúbricas y autoevaluaciones hicieron que el estudiante se autointerrogue acerca de su desempeño, dicha consecución contribuyó a sus logros académicos y al logro del aprendizaje auto dirigido. Reflexión Los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos en este estudio de investigación-acción permitieron realizar ejercicios estadísticos que ayudaron a la mejor interpretación y análisis de las evaluaciones, de todo ello se sugiere las siguientes ideas con la principal finalidad de mejorar el desempeño docente en el futuro. 1. Mejorar progresivamente el interés de los estudiantes con respecto a los contenidos temáticos de los cursos impartidos, para que así tengan más claro sus objetivos y encaminen su actuación para evaluar no sólo sus propios resultados sino también los de sus compañeros validando de esa manera su capacidad de autoevaluar y co-evaluar, además de hacerlos razonar sobre qué conocen, cómo conocen y para qué conocen. 2. Fomentar en los estudiantes la capacidad de crear estrategias, luego de haber participado en la formulación de las rúbricas realizadas en la investigación, ellos podrán formular sus propias estrategias para desarrollar un proyecto e incrementar su capacidad de aprendizaje auto dirigido. 3. Lograr que como docente se asegure la participación cada vez más directa y comprometida de los estudiantes en el desarrollo de las estrategias de evaluación, especificando qué se evalúa y por qué se evalúa. 4. Los docentes formadores deberemos reflexionar y evaluar nuestra manera de enseñanza para poder logar mejores resultados, porque no sólo basta diseñar programas educativos que le den mayor importancia a los contenidos o metodologías sino también darle una ponderación importante a la evaluación. De esta manera podremos descubrir, a través de la reflexión didáctica, las mejores estrategias utilizadas por los estudiantes en su proceso académico para poder identificar los problemas de enseñanza-aprendizaje y solucionarlos a tiempo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   ARROYO, P. (1998). Algunas notas sobre la reflexión didáctica en la enseñanza en ZARZA, D. (1998). La enseñanza del proyecto urbano. Madrid, ETSAM publicaciones. MOKATE, K. (2003). La evaluación como herramienta de la gerencia social. Documentos de trabajo del INDES. Departamento de integración y programas regionales, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. Serie de documentos de trabajo I-23 1 Esta forma de clasificación es tradicional en Perú, de donde es originario el presente trabajo. Corresponde a lo que en Argentina habitualmente se conoce como el rango de calificación que va del 0 al 10. N de la E. --------------- ------------------------------------------------------------ --------------- ------------------------------------------------------------ 1