Revista uces.DG | enseñanza y aprendizaje del diseño https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf <p style="text-align: justify;">Revista electrónica de investigación en <strong>Diseño y Comunicación</strong>. Publica artículos originales, individuales o colectivos, que sean resultado parcial o final de las investigaciones relacionadas con la prospectiva del diseño y sus fundamentos teóricos.</p> <p style="text-align: justify;">Es una publicación virtual impulsada por la <strong>Carrera de Diseño y Comunicación</strong> de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, a través de la Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Paraguay 1338, Buenos Aires, República Argentina.</p> es-ES sgallo@uces.edu.ar (Sebastián Alejandro Gallo) cmariscal@uces.edu.ar (Cintia Mariscal) Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El poder de la imagen visual. La otredad en la enseñanza-aprendizaje del diseño https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1552 <p>Con una enseñanza-aprendizaje práctica y significativa, las pedagogías proyectuales se centran en el aprendizaje a través de proyectos reales o simulados que implican la creación de productos o soluciones visuales. Brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales y desarrollar habilidades prácticas, de manera multidisciplinaria fomentando la integración de conocimientos y habilidades de diversas disciplinas relacionadas con la comunicación visual, como el arte, el diseño, la psicología y la sociología. Con esta estrategia formativa, los estudiantes pueden alcanzar y proyectar sus carreras, con una comprensión más amplia y contextualizada de su campo de estudio. Con una participación activa en su capacitación, los estudiantes son actores principales de su propio proceso de aprendizaje. Trabajar en equipos fomenta la otredad cuando se les anima a tomar decisiones, considerando el pensamiento y la opinión de otros, al plantear en sus grupos de tareas preguntas y dudas, investigar, experimentar y reflexionar sobre su trabajo. La colaboración y la retroalimentación en el trabajo en equipo promueven el intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y el desarrollo de habilidades sociales. La educación desde las emociones complementa y enriquece los enfoques de enseñanza-aprendizaje basados en la otredad, la visión humanizada del aula, el protagonismo del estudiante y la enseñanza inclusiva. Al considerar las emociones de los estudiantes, se crea un ambiente de aprendizaje más motivador y significativo. Las emociones pueden generar empatía, comprensión y respeto hacia las diferentes perspectivas y realidades, promoviendo la reflexión crítica y la responsabilidad social.</p> Cristina Amalia Lopez ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1552 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 La pedagogía proyectual para una metodología efectiva para el aprendizaje en comunicación visual https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1533 <p>Este artículo explora las posibilidades que ofrece la pedagogía proyectual en el campo de la comunicación visual. La pedagogía proyectual se basa en la enseñanza a través de proyectos y actividades prácticas y se enfoca en la aplicación de conocimientos y habilidades. En el campo de la comunicación visual, la pedagogía proyectual permite a los estudiantes desarrollar habilidades en diseño gráfico, ilustración, fotografía y otras disciplinas. El artículo aborda los conceptos clave, las metodologías y herramientas de la pedagogía proyectual, así como sus beneficios para los estudiantes y docentes. Las tecnologías digitales, como el software de diseño gráfico y las herramientas de presentación, son esenciales para el desarrollo de proyectos visuales en este campo. La pedagogía proyectual en el campo de la comunicación visual fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.</p> Rosario Sorondo ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1533 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Acrecer, reforzamiento en casa. Diseño de un kit con material gráfico para la mejora de habilidades sensoriales en niños con autismo. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1511 <p>El trastorno del espectro autista conocido también como TEA, es un padecimiento neurológico el cual se va desarrollando durante la niñez, quienes lo padecen lo mantienen durante toda su vida. Esto afecta las relaciones sociales y también el desarrollo de aprendizaje en sus habilidades sensoriales. Los niños que padecen de este trastorno asisten a centros de terapias, donde, el propósito es ayudarlos a mejorar aquellas habilidades que necesitan una enseñanza especializada con materiales didácticos que ayuden a un buen aprendizaje. Pero ¿Estos niños refuerzan lo aprendido al llegar a sus hogares? A los centros de terapia solo van por 1 o 2 horas y el hogar es el lugar donde pasan el mayor tiempo del día<br>Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es diseñar un kit de material didáctico que ayude a estos niños a mejorar sus habilidades sensoriales y también a reforzar lo aprendido en sus centros de terapias el cual será usado en casa y así también lograr la socialización con los padres o personas que realicen la actividad con el niño.</p> Lorena Isabela Monge Temoche, Leila Susan Munive Loza ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1511 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Todo sobre la tesis. Del proyecto a la defensa. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1634 <p>Reseña de libro Todo sobre la tesis. Del proyecto a la defensa.&nbsp;</p> María Eugenia Etkin, Alejandro Ruiz Balsa, Gabriela Pagani, Paula Etkin ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1634 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 El dibujo del placer y el dolor https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1632 <p>Emiliano Raspante es diseñador gráfico e ilustrador y nos narra&nbsp;su relación con ambas&nbsp;profesiones, y su perfil como&nbsp;artista del placer y del dolor.</p> Emiliano Raspante ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1632 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 El estilo del cartel cubano Claudio Sotolongo https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1633 <p>Entrevista a Claudio Sotolongo.</p> Fabián Carreras ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1633 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Editorial https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1635 Rut Vieytes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1635 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000