https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/issue/feedRevista de Ciencias Empresariales y Sociales2025-06-26T12:05:09+00:00Néstor Rubén Cohen / Carlos Alberto Felederedituces@uces.edu.arOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS ISSN electrónico 2618-2327 es una publicación bianual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina que cuenta con oferta académica de grado y posgrado e Institutos de Investigación multidisciplinarios adscritos a las diversas facultades. Es una revista que apoya el objetivo del Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales de UCES, el cual aporta al desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación y la generación de conocimientos al campo de las Ciencias Sociales y al campo de las Ciencias Empresariales y de Gestión. Para ello, en la revista se divulgan los estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica propia de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales. </p>https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1878Mapeando la datificación. Un análisis bibliométrico de perspectivas y patrones en la comunicación científica2025-05-21T14:52:59+00:00Gastón Becerra, Universidad de Flores, ArgentinaGaston.Becerra@gmail.comJoaquin Mezzadra, Universitat de Vàlencia, Españajoacomezzadra@gmail.comBruno Gambino, Universidad de Buenos Aires, Argentinabrunogambino64@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo emplea una perspectiva bibliométrica para analizar la comunicación científica sobre la datificación. Nuestro corpus se compone de 904 documentos recuperados de la base de Scopus a través de los criterios “datafication” o “datafied*” y limitando a sólo artículos en revistas y en idioma inglés. En diálogo con la revisión sistemática de Flensburg y Lomborg (2023) como principal antecedente, y respondiendo a cuatro preguntas de investigación, exploramos temas, trabajos influyentes, canales de comunicación, contribuciones geográficas y colaboraciones entre autores. Nuestros análisis sugieren el predominio de una mirada crítica y deconstructiva del big data, y una relación proceso-producto con la datificación. El foco desarrollado por los referentes más citados respalda esta tendencia, destacando el trasfondo sociopolítico de la datificación. El análisis geográfico revela una concentración de la producción en Estados Unidos y Europa, por lo que subrayamos la necesidad de ampliar la diversidad de voces y contextos para comprender la datificación como un proceso global con devenires locales. En conclusión, este estudio contribuye a una mirada más compleja de la literatura sobre datificación, ofreciendo una actualización hasta 2023, destacando la relevancia de la crítica en el campo y abogando por la inclusión de perspectivas diversas para enriquecer la investigación futura.</span></p>2025-05-21T14:45:31+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1845Formas de acceso a la vivienda: factores, preferencias y motivaciones de Millennials y Centennials.2025-05-21T16:54:14+00:00Roberto Mario Gomez, Universidad Gastón Dachary. Argentinamariogomez@lebleu.com.ar<p>Este trabajo busca analizar los factores, preferencias y motivaciones que influyen en las formas de acceso a la vivienda de los Centennials y Millennials, hemos podido ver la importancia de la educación, la situación laboral, la presencia de hijos en el hogar y la pertenencia a un hogar propietario, lo que nos ayuda a entender los comportamientos de los jóvenes a la hora de decidir su manera de habitar. </p>2025-05-21T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1862Impacto del Branding como factor predictor de posicionamiento de marca en el sector gastronómico peruano2025-05-21T16:59:39+00:00Santiago David Rojas Quispe, Universidad Peruana Unión, Perúsantiagorojas@upeu.edu.pe<p>El presente estudio, se encargó de determinar el impacto del branding como factor predictor del posicionamiento de marca en el sector gastronómico peruano. Puesto que, el branding guarda relevancia al contribuir al logro de los objetivos empresariales, además incide directamente al posicionamiento de la marca. Como método de estudio, se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo predictivo y descriptivo – correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. En cuanto a la población de estudio, de acuerdo con el MINCETUR se verificó un total de 152 restaurantes en la región San Martín, de acuerdo a ello, se logró aplicar el cuestionario a 410 personas quienes formaron parte de la muestra, mediante un tipo de muestreo no probabilístico a conveniencia del autor. A partir de la obtención de la información mediante una data, los resultados indican que las variables se correlacionaron positivamente (Rho de Spearman = 0,943**; P valor = 0,000). Asimismo, se verifica la relación con las dimensiones atributos de marca (R = 0.635**; p = 0.000); beneficios de la marca (R = 0. 673**; p = 0.000) y creencias y valores de la marca (R = 0. 694**; p = 0.000). En conclusión, el branding impacta de manera directa y positiva el posicionamiento de marca en el sector gastronómico peruano.</p>2025-05-21T16:02:21+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1851Alcance de los conceptos trabajo, capital y medio ambiente en estudios sobre mercados de trabajo2025-06-09T14:13:04+00:00Margarita Cantero Ramírez, Universidad de Guadalajara, Méxicomargarita.cantero@cusur.udg.mxJosé Luis Saldaña Contreras, Universidad de Guadalajara, Méxicosaldanajo23@gmail.comKarla Verónica Lares Martínez, Universidad de Guadalajara, Méxicokarla.lares@cusur.udg.mx<p>Del proceso de desarrollo de las sociedades contemporáneas han surgido nuevas formas de trabajo y, por lo tanto, de relaciones laborales acordes a las necesidades de contextos particulares en los tres sectores económicos. De allí surge la necesidad de repensar y replantear los conceptos clave de la sociología laboral, que son capital y trabajo; pero agregando, la dimensión medioambiental en estudios y publicaciones sobre mercados de trabajo. Esto se pudo conseguir a partir de un estudio cualitativo basado en el método documental, entre repositorios internacionales de textos científicos. Entre los resultados se identifica la polisemia; propuestas teórico-conceptuales que buscan abonar a la comprensión de fenómenos propios de mercados de trabajo; acercamientos basados en dicotomías como lo urbano-rural, hombre-mujer, formal-informal y lo típico-atípico, desde directrices internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos, recomendaciones de instituciones supranacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas que los Gobiernos buscan atender al incluir en su normativa nacional. De tal manera que se concluye que son novedosos, variados y amplios los alcances de los tres conceptos de interés desde la perspectiva social de los mercados de trabajo, por lo cual resulta pertinente continuar con acercamientos desde la interdisciplinariedad para tener herramientas conceptuales más precisas.</p>2025-06-09T14:08:33+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1857Planeamiento tributario y gestión administrativa en empresas del régimen Mype Tributario de la Región Tacna, 20242025-06-26T12:05:09+00:00Jean Luis Causa Mamani, Universidad Peruana Unión, Perúcausajeanluis02@gmail.comJulio Cesar Juchani Chura, Universidad Peruana Unión, Perújuchani.jc@gmail.comMariné Estefa Huayta- Meza, Universidad Peruana Unión, Perúmarinehuayta@upeu.edu.pe<p>La falta de planeamiento tributario dificulta la gestión fiscal, afectando el rendimiento empresarial y generando costos innecesarios (Mamani et al., 2022). Una gestión administrativa eficiente optimiza recursos, previene contingencias y mejora el cumplimiento de objetivos organizacionales (Tarqui, 2023). El objetivo de la presente investigación fue, determinar la relación entre planeamiento tributario y la gestión administrativa en empresas del régimen Mype Tributario de la Región Tacna, 2024. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, correlacional y de corte transversal, el instrumento es de tipo cuestionario, la población y la muestra de estudio está conformada por 300 socios de las empresas del Régimen Mype Tributario, de diferentes áreas, se concluye el estudio, los resultados evidencian una relación significativa y positiva (rho = 0.880, p<0.000) entre el planeamiento tributario y la gestión administrativa en empresas del Régimen Mype Tributario en Tacna 2024. Un planeamiento tributario eficiente, optimización de pagos y conocimiento normativo mejoran la planificación, organización, dirección y control, fortaleciendo el rendimiento empresarial, y una gestión tributaria adecuada favorece una administración más efectiva y estructurada.</p>2025-06-18T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##