https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/issue/feedRevista de Ciencias Empresariales y Sociales2024-10-03T19:07:40+00:00Néstor Rubén Cohen / Carlos Alberto Felederedituces@uces.edu.arOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS ISSN electrónico 2618-2327 es una publicación bianual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina que cuenta con oferta académica de grado y posgrado e Institutos de Investigación multidisciplinarios adscritos a las diversas facultades. Es una revista que apoya el objetivo del Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales de UCES, el cual aporta al desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación y la generación de conocimientos al campo de las Ciencias Sociales y al campo de las Ciencias Empresariales y de Gestión. Para ello, en la revista se divulgan los estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica propia de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales. </p>https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1711Las relaciones entre la cultura digital, la economía de plataformas on-demand y las tramas centrales del consumo en la contemporaneidad.2024-10-03T19:07:40+00:00Shyrlei Guitério Calmon Du Pinsguiterio@gmail.com<p> </p> <p>La cultura digital, subrayada por la fuerte presencia de tecnologías avanzadas, sumada a las plataformas de la economía <em>on-demand</em>, reconocidas como un puente digital entre la demanda y la oferta, incentivan nuevos comportamientos, costumbres y valores que alcanzan las prácticas cotidianas de consumo de servicios y otorgan un nuevo poder a los individuos. Hay una nueva dinámica que beneficia el avance de la innovación, hoy, inmensamente, necesaria para mantenerse al día con las exigencias del mercado de consumo. Se destaca que dada la complejidad del objeto de estudio investigado, la metodología aplicada en esta pesquisa fue el enfoque de métodos mixtos, estrategia sustentada en deseños cuantitativos y cualitativos secuenciales y complementarios que permitieron una orientación plural y comprensiva. La velocidad y la inmediatez de los nuevos tiempos se hacen presentes y cobran nuevas posturas de los consumidores. Un escenario cambiante que incita a la investigación, en particular, sobre las relaciones entre la cultura digital, la economía de plataformas <em>on-demand</em> y las tramas centrales del consumo. Una nueva perspectiva expresa el lugar del consumo en la sociedad contemporánea.</p>2024-07-16T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1703Organizaciones en función de la preservación del medio ambiente debido a la expansión de la Agroindustria2024-10-02T15:13:44+00:00Brener de Souza Alvesengbreneralves@gmail.com<p>Este artículo científico, aborda las interacciones de las organizaciones con el medio ambiente y con el entorno social, que interconectadas con la globalización y la creciente economía de actividades relacionadas con el agronegocio (agrobusiness), están causando serios problemas al planeta, y a través del cooperativismo, las pequeñas y medianas empresas, están logrando aumentar sus medios tecnológicos, con el fin de minimizar los problemas ambientales y aumentar el desarrollo económico. Los recursos naturales están siendo cada vez más explotados de manera desenfrenada, sin embargo, con la interferencia de las organizaciones y las nuevas tecnologías, podemos minimizar los impactos generados con los avances de la agroindustria en el medio ambiente. A través de estas nuevas tecnologías, los fenómenos ambientales pueden ser detectados de antemano, de modo que se evita un desastre social aún mayor, y estos fenómenos generalmente ocurren debido a acciones humanas. Dado que las organizaciones tienen su responsabilidad ambiental dentro de la sociedad, las nuevas prácticas ambientales operativas están interconectadas para diseñar y desarrollar productos ambientalmente apropiados, priorizando la sustitución de materiales, la reducción del consumo de recursos, la reducción de la generación de residuos y residuos durante el uso, producción y distribución de estos productos a la sociedad de una manera más sostenible.</p>2024-07-16T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1630Spirituality, Religiosity, and Psychological Well-Being in Terminal Patients2024-10-02T15:23:38+00:00Evangelina Luján Aloeevangelina.aloe@uflouniversidad.edu.arHugo Simkinhugosimkin@gmail.com<p>Esta investigación tuvo como objetivo indagar si la Espiritualidad incide en el Bienestar Psicológico en personas con enfermedad terminal. Para ello, se procedió a encuestar a 115 personas en dos Hospitales Públicos de CABA y en el ámbito privado. Se llevó a cabo la administración del cuestionario ASPIRES y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff; ambos en sus versiones para población argentina. Los resultados obtenidos demostraron una correlación positiva de los niveles de Relaciones Positivas con Religiosidad <em>r (</em>113) = .21, <em>p < .05</em> y Universalidad <em>r (</em>113) = .23, <em>p < .05</em>. Una correlación negativa entre la variable de Autonomía en relación a los niveles de Realización en la Oración,<em> r (</em>113) = -.22, <em>p < .05</em>. Una relación positiva entre el nivel de Competencia con los niveles de Religiosidad <em>r (</em>113) =.28, <em>p</em><.01; Realización en la Oración <em>r (</em>113) =.26, <em>p</em><.01 y Trascendencia Espiritual <em>r (</em>113) = -.23, <em>p</em><.05. Estos datos permiten afirmar que existe una relación positivamente significativa entre la Espiritualidad y el Bienestar Psicológico en personas que se hallan en finalidad de vida en la población estudiada; corroborando los hallazgos reportados en otras poblaciones estudiadas por diversos autores.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1537La opinión pública a través de los medios de comunicación2024-10-02T15:27:20+00:00Mercedes de los Ángeles Nieva Agredamnievaagreda@fhycs.unju.edu.ar<p>Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el rol de las encuestas de opinión pública sobre imagen en la toma de decisiones electorales, a partir de la difusión de sus resultados en los medios de comunicación masivos, que, como mediadores dan a conocer al publico el reflejo de la voluntad popular, lo que los ubicaría en una posición neutra por entender a las encuestas como una fuente confiable, valida y certera.</p>2024-09-17T17:35:05+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1675Políticas de financiamiento para la innovación tecnológica a las PyMEs entre 2020-20222024-10-03T19:06:19+00:00Rita Mabel Villegasritamabelvillegas@gmail.com<p>Esta presentación se desarrolla en el ámbito del proyecto de investigación que ejecuta el equipo interdisciplinario de “Alta Gestión” en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Río Gallegos (UNPA- UARG) que estudia la “Gestión de la innovación tecnológica y creatividad en las PyMEs de la ciudad de Río Gallegos- Santa Cruz pos pandemia COVID-19.</p> <p>El período de análisis 2020-2022 en el desarrollo y en la pos pandemia del COVID 19 que frente a la emergencia sanitaria provocó la suspensión total de la actividad económica, afectó a los países y a los mercados mundiales. Esta conmoción perjudicó la oferta y demanda de bienes como consecuencia del confinamiento. La reacción mundial desaceleró el crecimiento, profundizó la recesión debido a que la misma actuó como un agente desestabilizador y complejo que tuvo efectos económicos y sociales.</p> <p>La complejidad desembocó en que los gobiernos locales y nacionales desarrollaran distintas estrategias para proteger a los sectores económicos productivos. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) fueron uno entre los tantos agentes económicos fuertemente perjudicados.</p> <p>A partir de lo expuesto, este artículo se propone registrar el apoyo y las alternativas financieras para innovar que tuvieron los PyMEs para afrontar la crisis e iniciar el proceso de recuperación de la misma. Mediante una investigación cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a veintiséis (26) PyMEs del sector empresarial innovador de la ciudad de Río Gallegos utilizando como instrumento de recogida de datos a una guía de pautas aplicada durante la pandemia por COVID 19.</p> <p> </p>2024-10-03T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##