https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/issue/feedRevista de Ciencias Empresariales y Sociales2024-03-26T19:32:47+00:00Néstor Rubén Cohen / Carlos Alberto Felederedituces@uces.edu.arOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS ISSN electrónico 2618-2327 es una publicación bianual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina que cuenta con oferta académica de grado y posgrado e Institutos de Investigación multidisciplinarios adscritos a las diversas facultades. Es una revista que apoya el objetivo del Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales de UCES, el cual aporta al desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación y la generación de conocimientos al campo de las Ciencias Sociales y al campo de las Ciencias Empresariales y de Gestión. Para ello, en la revista se divulgan los estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica propia de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales. </p>https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1599Estado del Arte: Una revisión integradora sobre la importancia de la alfabetización para la salud en la promoción de la salud de los maestros2023-12-26T20:24:56+00:00Luciana Moura Caetano Veludoluciana.veludo@uftm.edu.brMarta Regina Farinellimartafarinelli@gmail.comGonzalo Diego Peñagonzalopena@ohpanel.com<p>Se trata de una revisión integradora, cuyo objetivo fue mapear las publicaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con la alfabetización para la salud (AS) y la promoción de la salud de los docentes. Método: revisión integradora que consideró el período de 2011 a 2022. Se incluyeron artículos completos, indexados en las bases de datos SciELO, LILACS, PubMed, MEDLINE, ERIC y Redalyc, en inglés, español y portugués. Se combinaron las siguientes palabras clave: professor OR teacher OR maestro AND "health literacy" OR "alfabetización en salud" AND "promoção da saúde" OR "health promotion" OR "promoción de la salud". La pregunta guía se construyó a través de la estrategia PCC y se redactó de la siguiente manera: ¿Cómo puede la Alfabetización para la salud Salud (Concepto) contribuir a la Promoción de la Salud (Contexto) del Profesor (Participante)? Resultados: El <em>corpus</em> (n = 13) de esta revisión estuvo compuesto mayoritariamente por estudios cualitativos y en inglés. Las producciones son pocas y recientes, concentradas en 2017 y 2020. Los artículos fueron leídos en su totalidad e interpretados inductivamente, mediante la identificación de códigos que se agruparon en cinco categorías de análisis. De las consideraciones podemos destacar: el entorno escolar puede fomentar la AS entre los profesores, que se convierten en promotores de estilos de vida saludables. Sin embargo, las escuelas se centran más en la salud de los alumnos, descuidando a los profesores. Las acciones para los docentes son limitadas y los estudios al respecto son escasos en América Latina y otros países del mundo.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1678Reflexiones sociológicas del ciudadano consumidor en entornos digitales2024-03-26T19:32:47+00:00Kleidermacher Giselekleidermacher@gmail.com<p>El artículo tiene como objetivo generar una interpretación cuantitativa y una reflexión sociológica, a partir de un <em>framework</em> hibrido, sobre la inducción u optimización de las elecciones de productos de finanzas del ciudadano consumidor mientras emprendedor PYME, en el escenario de las sociedades contemporáneas a partir de tres constructos: i) ciudadanía, ii) sociedad, ámbitos sociales y de acción y iii) control y consumo. Esta caracterización y enfoque sociológico son necesarios para generar contexto para una reflexión sobre el impacto de los <em>nudges</em> en las elecciones en entornos digitales. Para ofrecer productos y servicios en plataformas digitales, existiría una arquitectura de información por parte de la entidad pública o privada, orientada a optimizar o inducir las elecciones de los consumidores. Por lo tanto, existiría una relación entre estos dos actores, los que diseñan la información y los ciudadanos que consumen y eligen las ofertas de forma optimizada o inducida.</p>2024-03-26T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1584Internacionalización industrial de la ciudad de Rafaela, relevamiento del estado de situación de las industrias pertenecientes a la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, al año 2022.2023-12-26T20:24:56+00:00Javier Sandronejavier.sandrone@sandrone.com.ar<p>La internacionalización industrial implica una serie de procesos dinámicos, difusos, interdisciplinarios y mayormente asincrónicos. Solo fundado en estadísticas de importación y exportación, resulta muy difícil estudiar (y menos concluir) nuevos conceptos y acciones de internacionalización industrial. La Academia, la Gremial empresarial y el Sector público, necesitan de información cualitativa y empírica, sobre las nuevas formas que encuentran las industrias, para internacionalizar sus procesos. En la medida que la practica reformula la teoría, se logran nuevos escenarios totalmente indefinidos y que deben estudiarse para apoyar todo proceso de crecimiento empresarial.</p>2023-12-26T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##