Revista de Ciencias Empresariales y Sociales https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales <p style="text-align: justify;">La Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS&nbsp; ISSN electrónico 2618-2327 es una publicación bianual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina que cuenta con oferta académica de grado y posgrado e Institutos de Investigación multidisciplinarios adscritos a las diversas facultades. Es una revista que apoya el objetivo del Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales de UCES, el cual aporta al desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación y la generación de conocimientos al campo de las Ciencias Sociales y al campo de las Ciencias Empresariales y de Gestión. Para ello, en la revista se divulgan los estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica propia de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales.&nbsp;</p> es-ES <p>Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia&nbsp;<em>Creative Commons</em>&nbsp;(BY NC) Atribución-No Comercial <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es">Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.&nbsp;</p> edituces@uces.edu.ar (Néstor Rubén Cohen / Carlos Alberto Feleder) dcappa@uces.edu.ar (Damian Cappa) Tue, 26 Dec 2023 20:24:57 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estado del Arte: Una revisión integradora sobre la importancia de la alfabetización para la salud en la promoción de la salud de los maestros https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1599 <p>Se trata de una revisión integradora, cuyo objetivo fue mapear las publicaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con la alfabetización para la salud (AS) y la promoción de la salud de los docentes. Método: revisión integradora que consideró el período de 2011 a 2022. Se incluyeron artículos completos, indexados en las bases de datos SciELO, LILACS, PubMed, MEDLINE, ERIC y Redalyc, en inglés, español y portugués. Se combinaron las siguientes palabras clave: professor OR teacher OR maestro AND "health literacy" OR "alfabetización en salud" AND "promoção da saúde" OR "health promotion" OR "promoción de la salud".&nbsp; La pregunta guía se construyó a través de la estrategia PCC y se redactó de la siguiente manera: ¿Cómo puede la Alfabetización para la salud Salud (Concepto) contribuir a la Promoción de la Salud (Contexto) del Profesor (Participante)? Resultados: El <em>corpus</em> (n = 13) de esta revisión estuvo compuesto mayoritariamente por estudios cualitativos y en inglés. Las producciones son pocas y recientes, concentradas en 2017 y 2020. Los artículos fueron leídos en su totalidad e interpretados inductivamente, mediante la identificación de códigos que se agruparon en cinco categorías de análisis. De las consideraciones podemos destacar: el entorno escolar puede fomentar la AS entre los profesores, que se convierten en promotores de estilos de vida saludables. Sin embargo, las escuelas se centran más en la salud de los alumnos, descuidando a los profesores. Las acciones para los docentes son limitadas y los estudios al respecto son escasos en América Latina y otros países del mundo.</p> Luciana Moura Caetano Veludo, Marta Regina Farinelli, Gonzalo Diego Peña ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1599 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 +0000 Reflexiones sociológicas del ciudadano consumidor en entornos digitales https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1678 <p>El artículo tiene como objetivo generar una interpretación cuantitativa y una reflexión sociológica, a partir de un <em>framework</em> hibrido, sobre la inducción u optimización de las elecciones de productos de finanzas del ciudadano consumidor mientras emprendedor PYME, en el escenario de las sociedades contemporáneas a partir de tres constructos: i) ciudadanía, ii) sociedad, ámbitos sociales y de acción y iii) control y consumo. Esta caracterización y enfoque sociológico son necesarios para generar contexto para una reflexión sobre el impacto de los <em>nudges</em> en las elecciones en entornos digitales. Para ofrecer productos y servicios en plataformas digitales, existiría una arquitectura de información por parte de la entidad pública o privada, orientada a optimizar o inducir las elecciones de los consumidores. Por lo tanto, existiría una relación entre estos dos actores, los que diseñan la información y los ciudadanos que consumen y eligen las ofertas de forma optimizada o inducida.</p> Rafael Tunes ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1678 Tue, 26 Mar 2024 00:00:00 +0000 Los discursos lacanianos y lazos sociales en la relación entre adolescentes de la ciudad de Resistencia y las redes sociales. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1561 <p>La relación que establecen los adolescentes con y en las redes sociales responden a las demandas y emergencias pulsionales propias de la adolescencia y a la manera singular de tramitar el goce de cada joven. Ésto hace que haya un modo particular de establecer lazos sociales y de inscribirse en la lógica de alguno de los cuatro discursos que propusiera Lacan, o incluso en el pseudodiscurso del capitalismo. Las características del devenir de la época actual, con su realidad líquida, o con el retorno de la alegoría de la caverna por la cual las imágenes adquieren cierto estatuto de realidad, son el complejo emergente de la sociedad neoliberal que todo lo corroe y que tan eficazmente promueve un desconsolado consumo, inclusive del sujeto mismo.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> redes sociales, adolescencia, discursos, lazos sociales.</p> JORGE EDUARDO GAÑA ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1561 Wed, 17 Apr 2024 14:14:59 +0000 Las tecnologías blandas y los procesos de Gestión de Sistemas Costeros https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1644 <p>El presente estudio, de carácter descriptivo y enfoque cualitativo, pretende describir brevemente el papel e importancia que tienen las tecnologías blandas, como inductoras de conocimientos tradicionales, para los modelos de evaluación de la dinámica de fenómenos sociales, económicos, ambientales y culturales, aplicados por las organizaciones públicas en el contexto de la gestión integrada de los sistemas costeros urbanos, como herramienta para la implementación de políticas públicas efectivas. En este contexto, como análisis de caso, se presentó el modelo de Evaluación de la Efectividad de la Gestión Costera de Playas Recreativas Urbanas aplicado al municipio de João Pessoa, Brasil (Camões, 2021), con el fin de demostrar que los modelos de evaluación ambiental basados ​​en tecnologías blandas son capaces de contribuir a una mejora efectiva en los procesos de gestión de estos ambientes costeros, ya que están orientados a contribuir al desarrollo de acciones y procesos basados en los conocimientos prácticos y tradicionales, promoviendo la mejora de la calidad de los servicios relacionados con las actividades turísticas, los aspectos sociales y los servicios ecosistémicos involucrados. Esta es una oportunidad para que los actores involucrados, ya sean públicos o privados, desarrollen modelos de evaluación más adaptables y sostenibles, identificando el potencial turístico local, considerando la diversidad cultural, los aspectos económicos y socioambientales.</p> Henrique Camões Barbosa de Mélo ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1644 Wed, 17 Apr 2024 16:21:36 +0000 Internacionalización industrial de la ciudad de Rafaela, relevamiento del estado de situación de las industrias pertenecientes a la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, al año 2022. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1584 <p>La internacionalización industrial implica una serie de procesos dinámicos, difusos, interdisciplinarios y mayormente asincrónicos. Solo fundado en estadísticas de importación y exportación, resulta muy difícil estudiar (y menos concluir) nuevos conceptos y acciones de internacionalización industrial. La Academia, la Gremial empresarial y el Sector público, necesitan de información cualitativa y empírica, sobre las nuevas formas que encuentran las industrias, para internacionalizar sus procesos.&nbsp; En la medida que la practica reformula la teoría, se logran nuevos escenarios totalmente indefinidos y que deben estudiarse para apoyar todo proceso de crecimiento empresarial.</p> Javier Sandrone ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1584 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000