Revista de Ciencias Empresariales y Sociales https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales <p style="text-align: justify;">La Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS&nbsp; ISSN electrónico 2618-2327 es una publicación bianual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina que cuenta con oferta académica de grado y posgrado e Institutos de Investigación multidisciplinarios adscritos a las diversas facultades. Es una revista que apoya el objetivo del Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales de UCES, el cual aporta al desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación y la generación de conocimientos al campo de las Ciencias Sociales y al campo de las Ciencias Empresariales y de Gestión. Para ello, en la revista se divulgan los estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica propia de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales.&nbsp;</p> es-ES <p>Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia&nbsp;<em>Creative Commons</em>&nbsp;(BY NC) Atribución-No Comercial <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es">Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.&nbsp;</p> edituces@uces.edu.ar (Néstor Rubén Cohen / Carlos Alberto Feleder) dcappa@uces.edu.ar (Damian Cappa) Tue, 16 Jul 2024 17:55:59 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las relaciones entre la cultura digital, la economía de plataformas on-demand y las tramas centrales del consumo en la contemporaneidad. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1711 <p>&nbsp;</p> <p>La cultura digital, subrayada por la fuerte presencia de tecnologías avanzadas, sumada a las plataformas de la economía <em>on-demand</em>, reconocidas como un puente digital entre la demanda y la oferta, incentivan nuevos comportamientos, costumbres y valores que alcanzan las prácticas cotidianas de consumo de servicios y otorgan un nuevo poder a los individuos. Hay una nueva dinámica que beneficia el avance de la innovación, hoy, inmensamente, necesaria para mantenerse al día con las exigencias del mercado de consumo. Se destaca que dada la complejidad del objeto de estudio investigado, la metodología aplicada en esta pesquisa fue el enfoque de métodos mixtos, estrategia sustentada en deseños cuantitativos y cualitativos secuenciales y complementarios que permitieron una orientación plural y comprensiva. La velocidad y la inmediatez de los nuevos tiempos se hacen presentes y cobran nuevas posturas de los consumidores. Un escenario cambiante que incita a la investigación, en particular, sobre las relaciones entre la cultura digital, la economía de plataformas <em>on-demand</em> y las tramas centrales del consumo. Una nueva perspectiva expresa el lugar del consumo en la sociedad contemporánea.</p> Shyrlei Guitério Calmon Du Pin ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1711 Tue, 16 Jul 2024 00:00:00 +0000 Organizaciones en función de la preservación del medio ambiente debido a la expansión de la Agroindustria https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1703 <p>Este artículo científico, aborda las interacciones de las organizaciones con el medio ambiente y con el entorno social, que interconectadas con la globalización y la creciente economía de actividades relacionadas con el agronegocio (agrobusiness), están causando serios problemas al planeta, y a través del cooperativismo, las pequeñas y medianas empresas, están logrando aumentar sus medios tecnológicos, con el fin de minimizar los problemas ambientales y aumentar el desarrollo económico. Los recursos naturales están siendo cada vez más explotados de manera desenfrenada, sin embargo, con la interferencia de las organizaciones y las nuevas tecnologías, podemos minimizar los impactos generados con los avances de la agroindustria en el medio ambiente. A través de estas nuevas tecnologías, los fenómenos ambientales pueden ser detectados de antemano, de modo que se evita un desastre social aún mayor, y estos fenómenos generalmente ocurren debido a acciones humanas. Dado que las organizaciones tienen su responsabilidad ambiental dentro de la sociedad, las nuevas prácticas ambientales operativas están interconectadas para diseñar y desarrollar productos ambientalmente apropiados, priorizando la sustitución de materiales, la reducción del consumo de recursos, la reducción de la generación de residuos y residuos durante el uso, producción y distribución de estos productos a la sociedad de una manera más sostenible.</p> Brener de Souza Alves ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1703 Tue, 16 Jul 2024 17:55:30 +0000