Revista de Ciencias Empresariales y Sociales https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales <p style="text-align: justify;">La Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS&nbsp; ISSN electrónico 2618-2327 es una publicación bianual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina que cuenta con oferta académica de grado y posgrado e Institutos de Investigación multidisciplinarios adscritos a las diversas facultades. Es una revista que apoya el objetivo del Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales de UCES, el cual aporta al desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación y la generación de conocimientos al campo de las Ciencias Sociales y al campo de las Ciencias Empresariales y de Gestión. Para ello, en la revista se divulgan los estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica propia de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales.&nbsp;</p> es-ES <p>Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia&nbsp;<em>Creative Commons</em>&nbsp;(BY NC) Atribución-No Comercial <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es">Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.&nbsp;</p> edituces@uces.edu.ar (Néstor Rubén Cohen / Carlos Alberto Feleder) dcappa@uces.edu.ar (Damian Cappa) Tue, 26 Dec 2023 20:24:57 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estado del Arte: Una revisión integradora sobre la importancia de la alfabetización para la salud en la promoción de la salud de los maestros https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1599 <p>Se trata de una revisión integradora, cuyo objetivo fue mapear las publicaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con la alfabetización para la salud (AS) y la promoción de la salud de los docentes. Método: revisión integradora que consideró el período de 2011 a 2022. Se incluyeron artículos completos, indexados en las bases de datos SciELO, LILACS, PubMed, MEDLINE, ERIC y Redalyc, en inglés, español y portugués. Se combinaron las siguientes palabras clave: professor OR teacher OR maestro AND "health literacy" OR "alfabetización en salud" AND "promoção da saúde" OR "health promotion" OR "promoción de la salud".&nbsp; La pregunta guía se construyó a través de la estrategia PCC y se redactó de la siguiente manera: ¿Cómo puede la Alfabetización para la salud Salud (Concepto) contribuir a la Promoción de la Salud (Contexto) del Profesor (Participante)? Resultados: El <em>corpus</em> (n = 13) de esta revisión estuvo compuesto mayoritariamente por estudios cualitativos y en inglés. Las producciones son pocas y recientes, concentradas en 2017 y 2020. Los artículos fueron leídos en su totalidad e interpretados inductivamente, mediante la identificación de códigos que se agruparon en cinco categorías de análisis. De las consideraciones podemos destacar: el entorno escolar puede fomentar la AS entre los profesores, que se convierten en promotores de estilos de vida saludables. Sin embargo, las escuelas se centran más en la salud de los alumnos, descuidando a los profesores. Las acciones para los docentes son limitadas y los estudios al respecto son escasos en América Latina y otros países del mundo.</p> Luciana Moura Caetano Veludo, Marta Regina Farinelli, Gonzalo Diego Peña ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1599 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 +0000 Reflexiones sociológicas del ciudadano consumidor en entornos digitales https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1587 <p>El artículo pretende caracterizar de manera sociológica el escenario de las sociedades contemporáneas a partir de seis elementos estructurantes: ciudadanía, sociedad, ámbitos sociales y de acción, control y consumo. Esta caracterización y enfoque sociológico son necesarios para generar una madurez e insumos para <em>una investigación sobre el impacto de los nudges</em> en las elecciones de productos financieros por parte de los empresarios PYMEs. La reflexión sobre la relación de los actores, el ciudadano consumidor, las empresas y las entidades socioculturales implicaría una interpretación más precisa del análisis de las opciones de ofertas, a partir de una arquitectura de información (y elecciones). Además, ayudaría en un mejor diseño e interpretación del modelo de prueba <em>nudge</em>. La sociedad se presentaría de una manera diversa y compleja, con una dinámica de poder entre los actores. Este fenómeno implicaría y guiaría cualquier esfuerzo por optimizar o inducir elecciones, ya que estaría en juego el bienestar del emprendedor y el desempeño de su negocio.</p> <div id="acfifjfajpekbmhmjppnmmjgmhjkildl" class="acfifjfajpekbmhmjppnmmjgmhjkildl">&nbsp;</div> Rafael Tunes Tunes ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1587 Tue, 26 Dec 2023 20:19:53 +0000 Internacionalización industrial de la ciudad de Rafaela, relevamiento del estado de situación de las industrias pertenecientes a la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, al año 2022. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1584 <p>La internacionalización industrial implica una serie de procesos dinámicos, difusos, interdisciplinarios y mayormente asincrónicos. Solo fundado en estadísticas de importación y exportación, resulta muy difícil estudiar (y menos concluir) nuevos conceptos y acciones de internacionalización industrial. La Academia, la Gremial empresarial y el Sector público, necesitan de información cualitativa y empírica, sobre las nuevas formas que encuentran las industrias, para internacionalizar sus procesos.&nbsp; En la medida que la practica reformula la teoría, se logran nuevos escenarios totalmente indefinidos y que deben estudiarse para apoyar todo proceso de crecimiento empresarial.</p> Javier Sandrone ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1584 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000