https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/issue/feed Cuestiones de infancia: Revista de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes 2025-06-13T12:55:40+00:00 Gabriel Donzino gabdonzi@fibertel.com.ar Open Journal Systems <p>La Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes <em>Cuestiones de Infancia</em> es una publicación periódica de la Carrera de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación en Psicoanálisis y la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con adolescentes de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, de contenido temático y con secciones especiales cuya meta es la investigación y transmisión del psicoanálisis con niños y adolescentes. Tiene por objeto la divulgación de los escritos, los resultados de los estudios e investigaciones realizados en el ámbito de ambas carreras de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales especializados en el psicoanálisis infanto-juvenil.&nbsp;</p> <p>Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y/o estudiantes de las diversas áreas del conocimiento de las Ciencias ligadas a la Salud Mental y Ciencias Sociales y Humanas que prioricen su trabajo con la infancia y la adolescencia.</p> https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1923 GENERACIÓN ALGORITMO: LA ILUSIÓN DEL PARAÍSO DE UNA VIDA PIXELADA 2025-05-17T15:26:49+00:00 Juan Vasen juanvasen@gmail.com <p class="Cuerpo" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: 150%;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: windowtext;">La invasión prácticamente sin filtro de los algoritmos y el marketing en la vida cotidiana de los chicos y jóvenes de hoy hace que estemos pasando de una infancia basada en el juego a una infancia basada en el teléfono, con todo lo que el teléfono o las pantallas introducen casi como interferencia en los procesos de juego y en los modos de lazo social. Advertir el impacto, mensurar sus consecuencias y desarrollar estrategias para intentar neutralizar y abrir caminos alternativos para la expresión lúdica y simbólica de nuestras infancias es una tarea a la que no podemos renunciar.</span></p> 2025-05-17T15:26:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1916 TÉCNICA Y TECNOLOGÍA ¿DIÁLOGO DIFÍCIL O TENSIÓN INTEGRABLE? 2025-06-11T17:55:03+00:00 Gabriel Alberto Donzino gabrieldonzino.gd@gmail.com <p>Este artículo se propone reflexionar sobre el avance tecnológico (por ej. juegos on line, facebook, ChatGPT, etc.), sus logros, innovaciones y sus consecuencias en el plano social y lo contrasta preguntándose qué sucede cuando aquéllos ingresan al ámbito de la clínica psicoanalítica. Es decir, cuando los juegos electrónicos, dispositivos y recursos tecnológicos interpelan nuestros recursos técnicos tradicionales.</p> <p>Se toman como ejes de análisis las características de los juegos de sustrato tecnológico y el juego/jugar como lo comprende y usado técnicamente en la clínica psicoterapéutica.</p> <p>A partir de dos viñetas (de un niño de 5 años y otra de un adolescente de 16) se ilustra el diverso uso que se aplicó en cada caso ante la aparición de los juegos y/o la tecnología en las sesiones.</p> <p>Se concluye con la recomendación de que la transformación del <em>problema</em> <em>de la tecnología</em> en algo procesable y accesible a nuestros recursos técnicos, móviles e inacabados, tal vez requiera además alguna intervención en el plano social y educativo que alerte e ilumine lo que potencialmente desde esos ámbitos puedan estar promoviendo un trabajo contrario al de una saludable subjetivación.</p> 2025-06-11T17:55:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1934 LAS PANTALLAS DE MAT 2025-05-29T18:21:24+00:00 Laura Sánchez lausolsanchez.86@gmail.com <p>El texto relata el recorrido clínico con un niño que comienza el espacio terapéutico a sus 6 años, cuando recientemente había recibido el diagnóstico médico de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).</p> <p>En un primer momento el niño mostraba dificultades para relacionarse con otros que no fuera su madre. Dicha dificultad la manifestaba a través de la expresión de una extrema angustia, comportamientos evasivos, movimientos sin finalidad, enojos, gritos e intereses rígidos y estereotipados, íntimamente relacionados con contenidos que veía en las distintas pantallas que se ofertaban en el hogar.</p> <p>Actualmente, después de 6 años de trabajo, el niño hace uso de la tecnología para mostrar sus creaciones artísticas en redes sociales, con intención de tener seguidores y amigos, con gran deseo de hacer lazo con otros.</p> <p>A su vez, se describen algunas de las intervenciones realizadas tanto con el niño, como con la familia, dando cuenta de las distintas modalidades que fue adoptando su relación con la tecnología, a medida que se fue enriqueciendo su aparato psíquico, mostrando así, la evolución del trabajo realizado.</p> 2025-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1935 EXCESIVA Y TEMPRANA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS A LAS PANTALLAS 2025-05-28T15:43:06+00:00 Graciela Woloski graciela.woloski@gmail.com <p>El impacto de la tecnología en el proceso de constitución psíquica de los niños ha llegado a nuestras consultas y nos genera nuevos interrogantes y desafíos. Nos preguntamos si la adhesión a las pantallas en estos niños ¿es causa o consecuencia de las dificultades en el proceso de subjetivación? Podríamos decir que ambas cosas.</p> <p>Por un lado, podría ser pensada como refugio o desconexión de un vínculo con discontinuidades y ausencias. Y por otro lado que el exceso de adhesión a la pantalla sea por fracaso en el vínculo de regulación de las excitaciones y se convierta en fuente de estímulos que, sin la presencia del otro que regule, puede resultar abrumador y generar un mayor repliegue y retracción.</p> <p>No en todos los niños tienen las mismas significaciones e implicancias.</p> 2025-05-28T15:43:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1936 ANÁLISIS DE UN NIÑO CON APEGO A LAS PANTALLAS. COMENTARIO SOBRE EL CASO MAT 2025-05-29T00:05:45+00:00 Ruth Kazez rkazez@gmail.com <p>Este trabajo comenta el material del caso Mat, un niño con apego a las pantallas, a lo largo de siete años de tratamiento. Se analizan las fallas en el vínculo temprano y la vigencia de lo silenciado en la familia. En el plano individual, se consideran las distintas corrientes psíquicas que predominan en cada uno de los momentos de la evolución clínica. En la riqueza del cambio clínico, vemos cómo la pantalla es inicialmente una fuente de estímulos continuos y persistentes, improcesables por no estar ligados a cualidades sino a elementos cuantitativos, donde el otro no tiene lugar. Luego se transforma en un soporte para la proyección de elementos intrapsíquicos, cuando la terapeuta apuntala el juicio de realidad. Finalmente, la pantalla permite plasmar la creatividad, dando lugar a pares con quienes compite y comparte.</p> 2025-05-29T00:05:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1846 ACOMPAÑAR LA TRANSICIÓN 2025-06-13T12:55:40+00:00 Elizabeth Jorge eli21jorge@gmail.com <p>El título de este trabajo evoca la labor que se inicia en la consulta que realizan los progenitores ante la confirmación de que su hija se percibe como varón. En la clínica, las madres y padres suelen ser la primera generación en su familia que decide acompañar y apoyar a sus hijos, incluso de manera pública. Sin embargo, suele ser un trayecto que es vivido con gran incertidumbre, dudas, miedos y angustias. Se convierte en una experiencia emocional intensa, que requiere una reformulación de las convicciones que sostuvieron hasta el momento.</p> <p>En este escrito se presenta una situación de la clínica de la autora y las reflexiones que se elaboraron en el acompañamiento realizado a los padres de Mauri, un adolescente trans.</p> 2025-06-13T12:47:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1940 LA CAPACIDAD DE JUGAR DEL ANALISTA. REFLEXIONES SOBRE SUS INTERVENCIONES LÚDICAS EN LA CLÍNICA CON NIÑOS 2025-06-03T15:23:28+00:00 Gimena Hernández lic.mgimenahernandez@gmail.com <p>En relación al jugar, la clínica psicoanalítica infantil nos enfrenta cotidianamente con diversas realidades. Algunos niños juegan y nos invitan a ser parte de su juego, ya sea en un juego de personificación o en un juego de mesa. Pero también encontramos niños que, por inhibición o por carencia lúdica, no juegan.</p> <p>&nbsp;</p> <p>A partir de unos breves fragmentos clínicos, este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la capacidad lúdica del analista, y de sus intervenciones, desde los desarrollos teóricos de Donald Winnicott y otros autores afines.</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##