https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/issue/feed Cuestiones de infancia: Revista de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes 2024-06-13T18:27:32+00:00 Gabriel Donzino gabdonzi@fibertel.com.ar Open Journal Systems <p>La Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes <em>Cuestiones de Infancia</em> es una publicación periódica de la Carrera de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación en Psicoanálisis y la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con adolescentes de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, de contenido temático y con secciones especiales cuya meta es la investigación y transmisión del psicoanálisis con niños y adolescentes. Tiene por objeto la divulgación de los escritos, los resultados de los estudios e investigaciones realizados en el ámbito de ambas carreras de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales especializados en el psicoanálisis infanto-juvenil.&nbsp;</p> <p>Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y/o estudiantes de las diversas áreas del conocimiento de las Ciencias ligadas a la Salud Mental y Ciencias Sociales y Humanas que prioricen su trabajo con la infancia y la adolescencia.</p> https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1726 LOS DIAGNÓSTICOS, LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA Y EL POSICIONAMIENTO ÉTICO 2024-06-13T18:27:32+00:00 Beatriz Janin beatrizjanin@gmail.com <p>El ser humano está signado por el conflicto, por los deseos contradictorios, por el intercambio nunca simple con los otros.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Suponer que el otro debe ser una máquina que siga pautas implica desvitalizarlo, lo que es equivalente al aniquilamiento de lo humano.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Las niñas y los niños no tienen que ser encerrados ni con clasificaciones psicopatológicas, ni con medicamentos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Las niñas y los niños tienen que tener un sostén esperanzado por parte del entorno, un suelo a partir del cual puedan desplegar sus alas… Transmitir esperanzas es parte importante de nuestra tarea.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Debemos dejar que la vida fluya y aportar para que ese fluir derive en nuevos vuelos.</p> 2024-06-13T18:27:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1715 DE DEVENIRES SUBJETIVANTES Y CAPTURAS IDENTITARIAS EN LAS ADOLESCENCIAS 2024-06-10T14:17:55+00:00 Alejandra Ruibal ruibal.alejandra@gmail.com <p>La posibilidad de la articulación conceptual de las preguntas que nos atraviesan, proviene y se sostiene de las prácticas que ejercemos, es desde mi propia clínica que voy a plantear algunas ideas que vengo pensando en relación a ¿cómo se despliegan actualmente, en el análisis de algunos adolescentes, la construcción de las diversidades sexuales y de género? A veces se presentan como oportunidades subjetivantes y otras como capturas identitarias que quedan en ocasiones adheridas a etiquetas diagnósticas.</p> <p>Hace tiempo que insisto en una designación que considero pertinente y que permite ubicarse en la clínica de nuestros tiempos: la de Adolescencias Complejas. No porque haya algunas que lo son y otras que no, sino como una puesta en valor de la noción de complejidad, imprescindible para comprender la clínica actual.</p> 2024-06-10T14:17:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1697 ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ENVOLTORIOS SUBJETIVANTES Y DEL ARMADO DE UNA HISTORIA: EL CASO AGUSTINA 2024-06-11T14:03:08+00:00 Mariángeles García mariangelesgarciamor@gmail.com <p>En este trabajo se presentan recortes del caso clínico de una joven de 14 años, en tratamiento durante dos años y medio, encuadrado en el consultorio privado. Se abordan los acontecimientos que generaron quiebres en la continuidad de su historia, y cómo, a través del trabajo con los adultos referentes y con la joven, se habilitaron las posibilidades de un rearmado psíquico que apuntó a la subjetivación de su historia, y a posibilitar las condiciones psíquicas para el ingreso a la adolescencia.</p> 2024-06-11T14:03:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1700 CONTRATOS Y RECONTRATOS 2024-06-11T14:08:15+00:00 Marcelo Luis Cao marceloluiscao@gmail.com <p>Este trabajo se apoya en los conceptos contrato narcisista primario y secundario para dar cuenta del proceso de filiación y afiliación de la paciente (caso de Agustina).</p> 2024-06-11T14:08:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1709 LA CONSTRUCCION DEL DIAGNÓSTICO 2024-06-03T19:36:03+00:00 Osvaldo Tulio Frizzera ofrizzera@gmail.com <p>Este trabajo, que gira en torno a la consulta por una joven de 14 años, permite desplegar algunas ideas acerca del diagnóstico en psicoanálisis. Se sostiene en una palabra clave: <em>la construcción</em>. Construir un diagnóstico habla de un recorrido singular que lleva tiempo y en la especificidad de la clínica con adolescentes pone en juego múltiples transferencias.</p> <p>Por lo tanto, diagnosticar para un psicoanalista no consiste en subsumir un ejemplar a una clase nosológica sino delinear un trayecto: el trayecto de alguien frente a sus circunstancias.</p> 2024-06-03T19:36:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1707 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIAR ENTRE SÍNTOMA Y TRASTORNO AL MOMENTO DE LLEVAR A CABO UN TRATAMIENTO? 2024-05-24T12:56:48+00:00 Federico Lindner Galasso federicolingal@gmail.com Leandro Agustín Piturro leandro.piturro@gmail.com <p>En este escrito los autores puntualizan la diferencia entre los conceptos de síntoma y trastorno en la infancia.</p> <p>&nbsp;</p> <p>A los fines diagnósticos establecer esta diferenciación permite pensar estrategias de intervención adecuadas a las características metapsicológicas de estos modos de presentación de sufrimiento en la infancia.</p> 2024-05-24T12:56:48+00:00 ##submission.copyrightStatement##