Cuestiones de infancia: Revista de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia <p>La Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes <em>Cuestiones de Infancia</em> es una publicación periódica de la Carrera de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación en Psicoanálisis y la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con adolescentes de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, de contenido temático y con secciones especiales cuya meta es la investigación y transmisión del psicoanálisis con niños y adolescentes. Tiene por objeto la divulgación de los escritos, los resultados de los estudios e investigaciones realizados en el ámbito de ambas carreras de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales especializados en el psicoanálisis infanto-juvenil.&nbsp;</p> <p>Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y/o estudiantes de las diversas áreas del conocimiento de las Ciencias ligadas a la Salud Mental y Ciencias Sociales y Humanas que prioricen su trabajo con la infancia y la adolescencia.</p> es-ES gabdonzi@fibertel.com.ar (Gabriel Donzino) dcappa@uces.edu.ar (Damián Cappa) Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EL SOBREDIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN LA CLÍNICA CON NIÑOS https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1819 <p>En psicoanálisis el tema del diagnóstico siempre ha sido complejo y supeditado a diversos debates teóricos.&nbsp;</p> <p>Es importante para el psicoanalista reflexionar sobre los diferentes aspectos que implica la construcción del diagnóstico en transferencia, sobre todo tratándose de la clínica infantil.</p> <p>En este artículo abordaré algunos aspectos de la construcción del diagnóstico considerando el posicionamiento ético del psicoanálisis en relación al mismo. También profundizaré en la problemática actual del sobrediagnóstico de autismo a través de la sigla TEA (Trastorno del Espectro Autista) y las consecuencias que produce.</p> Laura Llanos ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1819 Thu, 19 Dec 2024 00:55:40 +0000 EL CASO MATÍAS. LA CONSTRUCCIÓN EN TRANSFERENCIA DE UN SUJETO NIÑO Y EL “PAPEL” DE LOS DIAGNÓSTICOS INVALIDANTES https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1775 <p>Se presenta el caso de un niño que inicia su tratamiento a los cuatro años (2021) y transcurre hasta la actualidad, llevando asi dos años de tratamiento. Matías, llega a la consulta con un diagnóstico de TGD (el cual fue dado a los dos años de edad), que luego de un tiempo es modificado por TEA.</p> <p>El título de este escrito manifiesta el trabajo de construcción de un sujeto niño, ya que al iniciar las entrevistas los padres traen “papeles” para describir lo que le pasa a su hijo.</p> <p>En la descripción del caso se detallan datos sobre la historia familiar, es decir, el funcionamiento de los roles de los padres en la familia y en la familia más ampliada, situaciones de muerte de las que no se puede hablar, mandatos familiares, etc. El objetivo de aquello, es dar cuenta de cómo los vínculos estructuran el psiquismo del niño; clínicamente se trata de ubicar los ejes de los fallos en su constitución subjetiva.</p> <p>&nbsp;Al final del escrito se verán comentarios acerca del importante lugar que ocupan los modos de funcionamiento inconsciente de los padres en relación a lo patológico observado en el niño.</p> <p>&nbsp;Se presenta una prolífica producción de gráficos realizada por el niño a lo largo del tratamiento, también pueden observarse situaciones de juego. Ambos son medios de expresión elegidos por Matías, los cuales guían el camino hacia la cura psicoanalítica en el niño, funcionando así el espacio del papel como superficie inscriptora. A su vez se verán también intervenciones estructurantes.</p> Florencia Mikaela Prado ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1775 Mon, 25 Nov 2024 00:00:00 +0000 EL DIAGNÓSTICO EN LA INFANCIA Y LA CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA EN EL CASO DE MATÍAS https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1776 <p>Este artículo comenta el caso Matías (de 4 años de edad al inicio del tratamiento), quien llega a la consulta con un diagnóstico de TGD y luego, TEA.</p> <p>Se toma en cuenta la producción gráfica del niño a lo largo del tratamiento para dar cuenta de su evolución subjetiva, observando en las series gráficas la evolución del armado psíquico del cuerpo.</p> <p>Se resalta la posición de la analista como posibilitadora de ese trabajo psíquico “entre dos”.</p> Gabriel Donzino ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1776 Mon, 25 Nov 2024 00:00:00 +0000 COMENTARIO SOBRE EL CASO MATÍAS https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1813 <p>El presente trabajo comenta el caso de un niño de 4 años que llega a la consulta con un diagnóstico de TGD y TEA. Se analiza el dibujo y el juego del niño a lo largo de dos años de tratamiento, desde la perspectiva de Haag. A tal fin, se desarrolla el fundamento teórico en el que se apoya dicha autora para el estudio del dibujo de niños con patologías graves. Haag considera que el niño va al encuentro con el “fondo” de su madre y que esto se manifiesta a nivel plástico.</p> <p>&nbsp;El trabajo de la terapeuta tiene en cuenta un diagnóstico realizado en transferencia y acompaña con intervenciones estructurantes el desarrollo del niño.</p> Ruth Kazez ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1813 Wed, 04 Dec 2024 13:52:50 +0000 LO MONSTRUO https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1805 <p>La entrada al lenguaje, la represión primaria, supone la introducción del viviente en el orden simbólico, posibilitando la génesis del sujeto y la representabilidad. Este movimiento arroja también un resto, un irrepresentable, conceptualizado por Freud y reformulado por Lacan en su concepto de Lo Real. En tanto estructural, este resto tiene presencia necesaria en el “hablanteser”. Situamos en presentaciones clínicas y artísticas la irrupción de este resto y el tratamiento posible de esta emergencia.</p> Carolina Kimsa ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1805 Fri, 13 Dec 2024 00:00:00 +0000