Cuestiones de infancia: Revista de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia <p>La Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes <em>Cuestiones de Infancia</em> es una publicación periódica de la Carrera de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación en Psicoanálisis y la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con adolescentes de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, de contenido temático y con secciones especiales cuya meta es la investigación y transmisión del psicoanálisis con niños y adolescentes. Tiene por objeto la divulgación de los escritos, los resultados de los estudios e investigaciones realizados en el ámbito de ambas carreras de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales especializados en el psicoanálisis infanto-juvenil.&nbsp;</p> <p>Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y/o estudiantes de las diversas áreas del conocimiento de las Ciencias ligadas a la Salud Mental y Ciencias Sociales y Humanas que prioricen su trabajo con la infancia y la adolescencia.</p> es-ES gabdonzi@fibertel.com.ar (Gabriel Donzino) dcappa@uces.edu.ar (Damián Cappa) Thu, 02 Nov 2023 18:32:56 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ENCRUCIJADAS DE LA VIRTUALIDAD. NIÑECES Y ADOLESCENCIAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES Y VIOLENCIAS https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1624 <p>Entre otros efectos, la pandemia produjo en niños y adolescentes un uso casi abusivo de las pantallas, como modo de conectarse con el mundo. Y mientras algunos las utilizaron para sostener redes afectivas, otros se encerraron en ellas y se aislaron del mundo, resultándoles después muy difícil el regreso.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Estamos viendo ahora los efectos de esos tiempos de apego a la virtualidad y de ausencia de contacto con pares, tanto en la primera infancia, como en la edad escolar y en la adolescencia.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Así, nos encontramos con un recrudecimiento de un modo de ubicarse por parte de los adultos frente a niñas, niños y adolescentes en el que no se toma en cuenta la lógica infantil, no se los escucha y no se toma en cuenta su sufrimiento. Esto lleva a que se supongan pandemias de TEA (Trastorno de Espectro Autista) y de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los profesionales psi tenemos una enorme responsabilidad en esta época. Somos artífices de futuro. Es decir, podemos cambiar destinos de niñas, niños y adolescentes si entendemos que trabajar con ellos, en el ámbito que fuera, supone un posicionamiento que implica una representación del otro como ser humano, como sujeto merecedor de intercambios simbólicos.</p> Beatriz Janin ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1624 Mon, 06 Nov 2023 21:21:05 +0000 TIEMPO DE PANTALLAS Y PARENTALIDAD: DESAFÍOS Y PROBLEMÁTICAS https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1625 <p>Este trabajo se basa en una serie de experiencias que decantaron del trabajo realizado con padres en escuelas. Se propone como objetivo abordar los malestares, desafíos y problemáticas que la inmersión virtual de niños y adolescentes le presenta a la parentalidad.&nbsp; En base a las características cambiantes de la cultura conectiva y el grado de familiaridad que los adultos tienen con la tecnología, se marcan dos tiempos de ese trabajo, los iniciales y los actuales, para dar cuenta de una serie de variantes e invariantes que se fueron presentando con el correr de los años.</p> <p>Se desglosan problemáticas que fueron trabajadas grupalmente en los talleres, algunas relacionadas con la ajenidad tecnológica y otras con una marcada naturalización en padres más digitalizados como los actuales, nacidos en un mundo tecnológico. Se aborda la falta de cuidado online, el desacople entre dispositivos institucionales y tecnológicos, el anhelo parental de sistemas de control y filtros, la conmoción que la destreza digital genera en la relación asimétrica, la dinámica de los grupos de WhatsApp de padres, entre tantas otras.</p> <p>El trabajo sostiene que la parentalidad consiste en un dispositivo de donación que, a pesar de los cambios, sigue propiciando la construcción lenta, pero infatigable de un entramado psíquico.</p> Silvina Ferreira dos Santos ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1625 Thu, 28 Dec 2023 19:48:35 +0000 NOTAS SOBRE LO PRE-LÚDICO Y LO LÚDICO EN PSICOANÁLISIS: EL CASO AGUSTÍN https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1615 <p>En este artículo se abordan algunas nociones psicoanalíticas que resultan fundamentales al momento de trabajar con niños que presentan patologías graves. Desde la lectura de un caso clínico, se pretende distinguir conceptualmente entre las actividades pre-lúdicas y el juego propiamente dicho. A partir de tales consideraciones, se esbozan ciertas notas en torno al diagnóstico y la orientación del tratamiento, delimitando las diferentes funciones que puede cumplir el juego en el análisis de niños.</p> Luciano Carlo Cardella ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1615 Thu, 02 Nov 2023 18:22:31 +0000 ESTUDIO DE LA FUNCIÓN MATERNA Y PATERNA EN LA CONSTITUCIÓN PSÍQUICA DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1620 <p>A partir del recorte longitudinal del caso clínico de un niño, se analiza el despliegue de la función materna y paterna en el devenir de su constitución psíquica, las implicancias en su desarrollo y cómo va evolucionando a partir de un cambio en el posicionamiento de ambos padres. Las manifestaciones del juego del niño, la expresión de su lenguaje, y la organización del yo desde un enfoque metapsicológico, son las fuentes para analizar el desarrollo psíquico. A su vez, se contempla el impacto de la llegada del diagnóstico de TEA, enlazado al de discapacidad, y las implicancias aparejadas.</p> Agustina Costa ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1620 Wed, 29 Nov 2023 22:17:53 +0000