https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/metis/issue/feedMetis. Revista interdisciplinaria de fenomenología2024-11-04T14:20:37+00:00Dres. Jesica Buffone, Claudio Cormick, Martín Bucetametis@comunidad.uces.edu.arOpen Journal Systems<p><em>Metis. Revista Interdisciplinaria de Fenomenología</em> (ISSN electrónico 2718-8698) es una publicación anual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Desde los inicios de la tradición fenomenológica, a partir de la obra de Edmund Husserl y, más notablemente, la de Maurice Merleau-Ponty, se ha dado el diálogo entre esta corriente y diversas disciplinas que se sirven de los conceptos y herramientas metodológicas desarrollados por ella, o que, en la dirección contraria, pueden fecundar la reflexión fenomenológica. La influencia de la fenomenología se deja percibir en la sociología, la antropología, la psicología, la psicomotricidad y, más recientemente, en ciertos desarrollos en neurociencias. Recíprocamente, la fenomenología se ha visto inspirada por aportes de diversas disciplinas científicas, así como de las artes plásticas y la literatura. Dentro de la filosofía, por otra parte, la tradición fenomenológica ha sostenido intercambios fructíferos con corrientes tan diversas como el marxismo, el existencialismo, la filosofía analítica y el pragmatismo. Es a esta historia de intercambios que <em>Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología</em> se propone contribuir.</p>https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/metis/article/view/1799Presentación2024-11-04T14:20:37+00:00BRYAN FRANCISCO ZÚÑIGA ITURRAbryan.zuniga@ug.uchile.clPaula Romeropauladiazromero@gmail.com2024-11-04T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/metis/article/view/1661La liminalidad, concepto relevante en el análisis etnográfico en cuidados paliativos.2024-11-04T14:20:37+00:00Nancy Lucía Moreno-Serranonlmorenos@yahoo.com<p>El objetivo de este articulo es presentar la <em>liminalidad</em> como concepto clave en el análisis etnográfico de la atención en cuidados paliativos. Esta se refiere a una frontera de cambio perceptivo en la cual de aceleran las dinámicas de transformación identitaria y de crisis existencial que cuestionan toda la construcción de vida del enfermo terminal; frente a unos allegados, cuidadores y miembros de la sociedad que no comprenden el proceso pues no lo están experimentando, pero lo invaden continuamente desde su propio sentir y su conflicto, aislándolo y limitando su capacidad de agenciamiento, dignidad y autonomía. Las circunstancias contextuales, el relacionamiento con los acompañantes del proceso y el estado físico del enfermo afectan de manera importante todos los sucesos de esta etapa afectando de manera relevante los procesos de toma de decisiones y la experiencia del fin de vida.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/metis/article/view/1663Cuidado, infancia y vulnerabilidad. Fenomenología del cuerpo abusado2024-11-04T14:20:37+00:00BRYAN FRANCISCO ZÚÑIGA ITURRAbryan.zuniga@ug.uchile.cl<p>Dos de los tópicos centrales de las recientes discusiones clínicas y fenomenológicas son los conceptos cuidado y vulnerabilidad. ¿De qué hablamos cuando hablamos de estas categorías? ¿Qué puede decirnos la fenomenología acerca de la relación entre estas nociones y su relevancia al momento de comprender fenómenos como la constitución del esquema corporal durante la infancia? Buscando resolver estos interrogantes, la siguiente contribución tiene como objetivo describir el tipo de vulnerabilidad y de violencia corporal de las que son víctimas las personas que padecen abuso. Para materializar esta empresa, primero, definiremos fenomenológicamente la noción de vulnerabilidad y describiremos su relación con violencia. Segundo, estableceremos que mediante el cuidado que nos ofrecen los otros durante la infancia se constituye nuestra cotidiana relación corporal con el mundo. Finalmente, afirmaremos que, en situaciones vitales de vulnerabilidad <em>ante</em> la violencia del otro, tales como el abuso, nuestro vínculo corporal con el mundo se ve interrumpido.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/metis/article/view/1672Razones para no ir a consulta: masculinidad y vergüenza en el encuentro clínico2024-11-04T14:20:37+00:00Daniel Alvarado-Greccodgrecco96@gmail.com<p>En este ensayo, me interesa pensar lo que ciertos autores han llamado como “imperativo de la masculinidad” en términos de un deseo ansioso por evitar ser objeto de vergüenza. Este deseo se reflejaría en el desarrollo de pautas de acción que comparten el propósito de salvaguardar la masculinidad. Es así como aventuraré, en la segunda parte, que la renuencia de ciertos hombres a ocuparse de su salud puede pensarse desde una vergüenza de índole “protectora”. Como ha sido señalado por otros pensadores, el encuentro clínico es una experiencia que a veces puede intensificar el sentimiento de vulnerabilidad y exposición del paciente frente al especialista y a los otros. Considerando lo anterior, deseo aventurar que el encuentro clínico ha de pensarse desde una perspectiva que tenga en cuenta la manera en que ciertos cuerpos son generizados para reparar en los problemas que puede haber en el tratamiento y seguimiento médicos.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/metis/article/view/1664Reducción del cuerpo vivido en el trastorno mental2024-11-04T14:20:37+00:00Stephanie Berenice Cordero Ramirezsbcoramir@gmail.com<p>El objetivo del presente artículo es señalar cómo a través del reduccionismo de los individuos a sus cuerpos se han generado daños iatrogénicos que no solamente afectan a individuos particulares sino también al entorno en el que habitan. Esta serie de daños incrementa cuando se trata el caso del trastorno mental. Mediante una crítica a la normalización del reduccionismo en el campo disciplinar de la psicología se destacan las implicaciones éticas sobre las personas, tales como el despojo del mundo de vida y la subestimación de la experiencia subjetiva-existencial del paciente. Finalmente se propone que el análisis del trastorno desde la psicopatología fenomenológica puede ser una respuesta que mejore la calidad de vida de las personas ya que ésta no reduce su capacidad significativa. </p>2024-11-04T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##