Flexibilización y cláusula de excepción en el Derecho Internacional Privado argentino

  • Luciana Beatriz Scotti Universidad de Buenos Aires (UBA)

Resumen

En la búsqueda de la flexibilización del Derecho Internacional Privado, a través de una “válvula de escape”, sin abandonar el proceso de localización, se procura hacer frente a la rigidez de las conexiones de la norma de conflicto, que en determinadas circunstancias pueden designar un ordenamiento jurídico con escasa vinculación con el caso concreto produciendo soluciones indeseables.

En tales supuestos, el juez podrá recurrir a otro derecho con el que la situación presente inequívocamente "vínculos más estrechos" respecto del designado por la norma indirecta. Se procura la corrección de la norma indirecta desde la propia lógica de la justicia conflictual.

Tras cinco años de vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, es de interés analizar la doctrina y la jurisprudencia sobre la cláusula de excepción prevista en el artículo 2597, que lució tan novedosa para el derecho argentino, aunque no lo era para los estudiosos del derecho comparado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciana Beatriz Scotti, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Abogada, egresada con Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Relaciones Internacionales (UBA). Doctora en Derecho de la UBA con tesis sobresaliente, recomendada al Premio “Facultad” (área Derecho Internacional). Diploma de Posdoctorado (Facultad de Derecho, UBA). Profesora de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la UBA. Investigadora Categoría I y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, UBA. Autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos, ponencias y comunicaciones en Congresos, sobre temas de su especialidad.

Publicado
2020-12-16
Sección
Artículos por Invitación