Adicción a Internet: Una revisión sistemática de las intervenciones terapéuticas de la psicología positiva en tiempos de pandemia.

  • Matheus de Sousa Bemerguy IESPES
  • Ruth Lima da Silva IESPES
  • Thayanne Branches Pereira Sta

Resumen

La pandemia de COVID 19, junto con la práctica del aislamiento social y las incertidumbres y temores sobre el futuro que ha motivado, ha causado daños no solo a la salud física sino también a la salud mental de varios individuos, que, a su vez, pueden refugiarse demasiado en la internet y volverse dependientes de ella (Ornell, Schuch, Sordi & kessler, 2020). En base a esto, este artículo trata de presentar como la psicología positiva - un enfoque que va más allá de la cura de un diagnóstico circunscripto, buscando abarcar la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo en sentido transversal (Machado et al., 2017) - puede acoger y trabajar los síntomas de la adicción a internet (AI). Para ello, el objetivo general fue identificar, a través de una revisión sistemática, los aportes de la psicología positiva en el control de la mencionada adicción. Este estudio bibliográfico resultó en la selección de 22 artículos científicos y una tesis de maestría, a partir de los cuales se puede conocer y detallar los principales conceptos de la psicología positiva acerca del bienestar social relacionado a la satisfacción experimentada con la vida, el control, el logro, etc. (Marques, Balreira y Temótio, 2018). Además, se expuso la etiología de la adicción a internet y la nomofobia - miedo a desconectarse (Greenfield, 2011) - en sus factores de riesgo y protección.  Finalmente, se analizó cómo las técnicas y conceptos de la psicología positiva podrían adaptarse a la AI ante las limitaciones de la pandemia y se describieron posibles planes terapéuticos. Por tanto, el objetivo general se cumplió cuando se encontraron aportes de la psicología positiva al tratamiento de la AI en tiempos de pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matheus de Sousa Bemerguy, IESPES

Estudiante de Psicología en el Instituto Esperança de Ensino Superior - Iespes

Alumno líder del grupo de estudio de neuropsicología (GENPSI)

Presidente de la Liga Académica de Psicología (LAPSIQUE)

Ruth Lima da Silva, IESPES

Estudiante de Psicología en el Instituto Esperança de Ensino Superior - IespesMiembro del grupo de estudio de neuropsicología (GENPSI)

Thayanne Branches Pereira, Sta

Estudiante de doctorado en Psicología (UCES - Buenos Aires). Máster en Salud Colectiva ULBRA. Especialización en Psicología del Tráfico (Instituto Sapiens). Especialización en Salud Mental (IESPES). Especialización en Metodología de la Educación Superior (ULBRA). Especialización en Evaluación Psicológica - DALMASS. Graduado en Psicología (IESPES). Coordinador y Profesora del Curso de Psicología (IESPES). Co-coordinación de la Liga Académica de Psicología Lapsiquê de IESPES y Coordinación del Grupo de Estudio de psicología positiva y evaluación psicológica: tendencias contemporáneas en psicología - GEPPA. Coordinación de la Comisión Iespes de Ciudadanía, Derechos Humanos, Diversidad y Medio Ambiente (CCDHDM). Psicólogo de tráfico de la empresa Meditrulho. Psicólogo Técnico y de Tránsito responsable de la empresa Meptran. Miembro de la Asociación Brasileña de Psicología del Tránsito. Correo de contacto: thaty-branches@hotmail.com

Publicado
2021-02-11
Sección
Artículos Originales