https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/issue/feed Subjetividad y Procesos Cognitivos 2024-10-13T23:20:01+00:00 Susana Sneiderman susanasneiderman@hotmail.com Open Journal Systems <p>Subjetividad y Procesos Cognitivos (ISSN en línea: 1852-7310) es una revista abierta a la comunidad científica, con una periodicidad de dos publicaciones anuales (enero-junio; julio-diciembre). Estas publicaciones son temáticas: En el&nbsp;2024 el primer número a publicar es: Vol. 28, Nro. I "Investigaciones en Salud Mental y Clínica", y el Vol. 28, Nro. II "Investigaciones en Psicodiagnostico&nbsp;con&nbsp;ADL".&nbsp;</p> <p>El objetivo es brindar aportes al conocimiento en el campo de la psicoterapia y de la psicología social desde un marco de pluralidad teórica. Los artículos publicados son inéditos y sometidos a arbitraje para garantizar el valor científico de la publicación.</p> https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1788 Informe IAEPCIS 2024-10-13T23:20:01+00:00 Catalina Anelli anelli.catalina@hotmail.com 2024-10-13T23:20:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1655 Revisión sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y modelos de Empleo con Apoyo en Argentina 2024-08-04T22:14:52+00:00 Agustina Reist agusreist03@gmail.com Roxana Boso rboso@uca.edu.ar Javiera Ortega javiera_ortega@hotmail.com <p>La inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual continúa siendo una temática compleja de abordar. El presente estudio tuvo por objetivo revisar las formas de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en la República Argentina. Se analizaron los modelos de inclusión como el Empleo con Apoyo (ECA) y los talleres protegidos, y se describieron la legislación argentina en relación a la discapacidad y los diferentes organismos y/o organizaciones no gubernamentales que colaboran con los procesos de inclusión. La revisión mostró que la normativa argentina no contempla el ECA en su leyes, generando así una falta de información estadística sobre el mismo. Así mismo, se observaron múltiples ONG que colaboran el proceso de inclusión y solo unos pocos programas provistos por el estado.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1689 Mobilização subjetiva dos agentes de segurança no trabalho de ressocialização de adolescentes 2024-08-04T22:14:52+00:00 Crescia de Farias Morais marcia@playtime.com.br <p>Esta investigação tem como objetivo analisar a mobilização subjetiva dos agentes de segurança socioeducativos diante do sofrimento psíquico no trabalho com adolescentes em privação de liberdade. Trata-se de uma pesquisa empírica descritiva com abordagem qualitativa. A coleta de dados foi realizada por meio de entrevistas semiestruturadas com 18 profissionais voluntários e a análise dos dados foi alcançada utilizando-se a técnica de Análise de Conteúdo conforme Lawrence Bardin. Os resultados desnudam o sofrimento imposto pela organização do trabalho nas unidades de internação, as estratégias defensivas, a mobilização subjetiva e os fatores de adoecimento dos servidores. Assim, esse estudo amplia o conhecimento sobre a saúde mental no trabalho e sobre os mecanismos de defesa subjetivos sob a óptica da Psicodinâmica do Trabalho, contribuindo para a evolução das discussões na área de psicologia em relação às categorias de segurança e ressocialização de menores infratores.</p> 2024-07-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1677 Versión Argentina del Cuestionario Revisado de Funcionamiento Reflexivo (RFQ-8): Evidencias de Validez en Población No-Clínica 2024-08-13T01:09:51+00:00 Andrea Rodriguez Quiroga arq@foundationturningpoint.org Juan Segundo Peña Loray js@foundationturningpoint.org Camila Yosa cy@foundationturningpoint.org Maria Eugenia Malleville em@foundationturningpoint.org Laura Bongiardino lb@foundationturningpoint.org Laura Borensztein lw@foundationturningpoint.org Saskia Ivana Aufenacker sia@foundationturningpoint.org María Sol Asencio sas@foundationturningpoint.org Milagros Guido mg@foundationturningpoint.org Camila Botero cb@foundationturningpoint.org <p style="font-weight: 400;">La función reflexiva es la capacidad de un individuo para comprender sus propios estados mentales y los de los demás, explicando así sus acciones. Este estudio validó el cuestionario Breve de Función Reflexiva (RFQ-8) en una muestra no clínica de Argentina. Se encontró que el modelo unifactorial es el más adecuado, aunque dos ítems (1 y 7) tuvieron cargas factoriales bajas. La escala mostró buena confiabilidad y estabilidad en el tiempo. Se hallaron correlaciones negativas significativas entre el RFQ-8 y Mindfulness (MAAS), y correlaciones positivas significativas con la sintomatología ansiosa y depresiva del HSCL-11. No hubo correlaciones significativas con las subescalas del IRI. Todos los ítems excepto el 7 miden la hipomentalización. En conclusión, la versión argentina del RFQ-8 tiene buenas propiedades psicométricas para medir la hipomentalización en población no clínica.</p> 2024-08-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1691 Agresión e Ira en Adolescentes con y sin Conductas Delictivas. 2024-08-04T22:14:52+00:00 Mercedes Claudia García Escallón escallonc@uninorte.edu.co Ivan Dario Cadena Ramos neuroinnovacartagena@gmail.com Pedro Javier López-Pérez plopez10@cuc.edu.co <p>El presente es un estudio de tipo cuantitativo analítico, cuyo objetivo principal fue identificar los niveles de ira y de agresión en población adolescente masculina, con edades entre los 14 a los 21 años con conductas delictivas (grupo experimental) pertenecientes a 51 individuos, de un centro de atención del menor infractor del Municipio de Turbaco-Bolívar y 51 adolescentes masculinos entre los 14 a 21 años de edad, sin conductas delictivas (grupo control) pertenecientes a una población estudiantil. Se aplicó el Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Ira y Hostilidad (IMIHOS) y el Cuestionario de Agresión Reactiva-Proactiva en ambos grupos de jóvenes.&nbsp; Los resultados en el estudio arrojaron puntuaciones más altas en ira y en agresión en el grupo experimental (población con conductas delictivas) en relación al grupo de control (población sin conductas delictivas). Los resultados encontrados sugieren que la ira se asocia a la agresión, a la conducta violenta y delictiva.</p> 2024-08-03T18:51:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1693 Diferencias entre hombres y mujeres en el Manejo del Dinero y el Ahorro. Relación con el dominio Responsabilidad del Modelo de los Cinco Grandes. 2024-08-13T01:12:21+00:00 Agustín Gabriel Jares agusjares99@gmail.com Facundo Juan Pablo Abal afjp79@gmail.com <p>En un contexto de crisis económica, resulta fundamental estudiar las conductas financieras y su relación con variables psicológicas como el Dominio Responsabilidad de la personalidad. Analizar las diferencias según género permite una mayor comprensión y aporta las bases para intervenciones que beneficien a la población. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de alcance correlacional con 114 adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires (52.6% mujeres y 47.4% varones). Se corroboró que los varones presentan mayores niveles de Ahorro que las mujeres. No se detectaron diferencias significativas en cuanto al Manejo del Dinero. En ambos géneros se observó que Ahorro y Manejo del Dinero se asociaron positivamente con la Responsabilidad. Se encontraron asociaciones significativas para ambos géneros en la mayoría de las facetas, exceptuando el Manejo del Dinero en varones, donde solamente se identificó una relación con Orden. Estos hallazgos son de utilidad para psicólogos, asesores financieros y políticos.</p> 2024-08-03T19:07:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1662 Análisis del discurso: Entrampamiento y desentrampamiento del enactment en una sesión de psicoterapia 2024-08-04T22:14:52+00:00 Antonio Sánchez Antillón antonios@iteso.mx Evelyn Ariana Gómez Figueroa evelyn.gomez@iteso.mx Luis Eduardo Salas Aldaba lesalas@iteso.mx <p>En este escrito se presenta el análisis de una sesión de psicoterapia, desde el algoritmo David Liberman, modalidad actos del habla (ADL-AH). Se estudian los intercambios lingüísticos entre consultante y psicoterapeuta en tres episodios ocurridos durante la sesión, relacionados con el miedo de la consultante, la desconfianza en sus propias habilidades y el cómo las vivencias con la figura del padre se relacionan con su padecer actual. A través del análisis, se evidencia cómo la terapeuta da virajes en la forma y contenido de sus intervenciones: pasa de una posición enunciativa en la que busca persuadir a la consultante, a otra orientada a la escucha y la comprensión. El resultado es una modificación en los lenguajes y defensas de la consultante, que al inicio eran reiterados. Se concluye señalando la importancia de estudiar los procesos de interacción en la práctica clínica, en este caso, desde la contratransferencia y los enactments.</p> 2024-08-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1698 Adolescencia, salud y bienestar digital. Aportes del Cuestionario de Ciberagresión. 2024-08-04T22:14:52+00:00 Silvana Best silvanarosaliabest@gmail.com <p>El propósito de este trabajo es presentar información acerca de la prevalencia y tipo de conducta agresiva en línea de adolescentes escolarizados de Rafaela y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta caracterización es elaborada a partir del análisis de los resultados preliminares obtenidos en el marco de la investigación <em>Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión. </em>Participaron del estudio 962 estudiantes de entre 14 y 20 años de edad. Se observa que las experiencias de ciberagresión están presentes en sus dos modalidades, ciberagresión sufrida y ciberagresión perpetrada, siendo más frecuente la primera. Las agresiones verbales directas e indirectas son las informadas como las más prevalentes. Se enfatiza la relevancia de contar con un instrumento validado con población argentina para medir y caracterizar este fenómeno a fin de generar evidencia que posibilite la toma de decisiones sobre políticas de salud y bienestar digital en la adolescencia.</p> 2024-08-03T18:55:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1695 Alianzas, reglas y escritura: Avatares de un grupo terapéutico para niños autistas como soporte a la inclusión educativa 2024-08-04T22:14:52+00:00 Daniel Camparo dcamparo@psico.edu.uy Cynthia Cuadro psicologa.cuadro@gmail.com Andrea Fumeiro a.fumeiro@gmail.com Alicia Kachinovsky alicia.kachinovsky@gmail.com <p>El presente artículo surge de la experiencia con un grupo terapéutico como soporte para la inclusión educativa de niños autistas, cuyas dificultades se centran mayormente en el relacionamiento interpersonal y la puesta de límites. Todas las sesiones y supervisiones fueron registradas por las coordinadoras, siendo transcritas integralmente. Este material fue posteriormente sometido a un análisis de contenido. Las intervenciones tuvieron como primer objetivo generar condiciones para que el grupo se mantuviese cohesionado. El manejo de reglas se asoció a cambios positivos en el relacionamiento interpersonal de los niños, en un movimiento de progresiva autonomía. Se destaca el uso de la escritura como actividad subjetivante, promoviendo la transformación de contenidos psíquicos y su pasaje a niveles de representación mental cada vez más complejos. Estos hallazgos pueden contribuir a la efectiva inclusión de personas autistas en las diferentes dimensiones de la vida colectiva.</p> 2024-08-03T18:57:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1696 Manifestações clinicas em adolescentes vítimas de bullying escolar 2024-08-04T22:14:52+00:00 Maria Luzia Gomes de Jesus pesquisasclinicas@gmail.com <p>A tecnologia facilita a comunicação de adolescentes vítimas de bullying escolar na internet. O objetivo deste artigo foi a partir dos resultados encontrados no estado da arte do projeto doutoral analisar algumas das manifestações clinicas apresentadas pelos adolescentes envolvidos no bullying escolar na internet com as contribuição dos aportes teóricos do psicanalista argentino David Maldavsky. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura em diversas bases de dados BSV, Capes, Google Scholar, Pebweb, Pubmed, Psynet, Scielo.&nbsp; Os resultados revelam temas de ideação suicida, uso de drogas, dependência de internet, depressão nos envolvidos em bullying escolar.</p> 2024-08-03T18:54:33+00:00 ##submission.copyrightStatement##