OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN CONTEXTO LOCAL

Las políticas más amplias importan, pero el desarrollo sostenible es específico al contexto local. "La batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades.”

  • Henrique Camões barbosa de mélo Henrique Camões 83999337732

Resumen

En abril de 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, órgano vinculado a las Naciones Unidas, lanzó aquel que se convertiría en el principal documento conceptual para el debate sobre el desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe titulado, Our Common Future (Nuestro Futuro Común), traje una reflexión crítica al modelo económico de desarrollo adoptado por los países industrializados, y también reproducido por las otras naciones, basándose en el uso excesivo de los recursos sin respetar la capacidad de carga de los ecosistemas, y señaló una nueva perspectiva sobre el proceso de desarrollo, cuya idea sería "satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Después de 31 años de la publicación del informe Brundtland y teniendo en cuenta que el contexto mundial es principalmente urbano, con cerca del 54% de la población mundial que vive en las ciudades, y que "la batalla por la sostenibilidad, necesariamente, si ganará o si perderá en las ciudades", ¿qué barreras urbanas deben ser verdaderamente trabajadas para que el Paradigma del Desarrollo Sostenible se convierta en una realidad tangible? ¿la resiliencia urbana y la distribución de las obligaciones y beneficios del desarrollo urbano permiten ciudades más sostenibles?

 Palabras clave: Desarrollo Local Sostenible; Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS; Resiliencia Urbana; Equidad Social;

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-15
Sección
Artículos de Investigación Bibliográfica