Enfoque y alcance

Ratio Iuris, Revista de Derecho, ISSN 2347-0151, es una publicación semestral de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Argentina. La revista edita 2 números por año, en julio y diciembre, con periodicidad continuada. Sus trabajos están sujetos a revisión a doble ciego. Tiene por misión difundir estudios e investigaciones especializadas en el campo del derecho y, en particular, las reflexiones y resultados científicos que surgen del intercambio de investigadores/as y profesores/as de Argentina y del extranjero.

La publicación está organizada por las siguientes secciones estables: artículos originales, artículos por invitación, avances de investigaciones y reseñas bibliográficas. Asimismo se incluirá en algunos números una sección de varios, que comprenderá reportajes, notas biográficas, u otras colaboraciones.

 

Proceso de arbitraje de artículos

En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.

Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los/as evaluadores/as desconocerán el nombre del autor/a y viceversa. Los/as evaluadores/as no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.

Los/as evaluadores/as revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.

El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los/as evaluadores/as consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los/as autores/as para su corrección. Vencido el plazo, si los/as autores/as no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los/as autores/as hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los/as revisores/as consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los/as evaluadores/as es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los/as evaluadores/as, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán elementos individuales a medida que estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen en curso.

 

Política de acceso abierto

Ratio Iuris, Revista de Derecho, provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política de preservación

La preservación de la plataforma OJS se realiza junto con el proceso de respaldos de información institucional de UCES de manera periódica. Esta actividad es responsabilidad del Departamento de Sistemas de UCES que hace respaldos idénticos de manera incremental. Por otra parte, OJS PKP aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por LOCKSS, para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Principios éticos

 Ratio Iuris, Revista de Derecho, adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guidelineson Good Publication Practice (Committeeon Publications Ethics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar a Ratio Iuris, Revista de Derecho. 
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los/as autores/as, revisores/as o evaluadores/as potenciales, así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a Ratio Iuris, Revista de Derecho previo a su publicación. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación. El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en Ratio Iuris, Revista de Derecho evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas. Queda expresamente establecido que las opiniones de los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor/a o los/as autores/as son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a la editora). El autor/a o los/as autores/as deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es que se pueden encontrar en "Acerca de la revista". El autor/a o los/as autores/as deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas. Los/as revisores/as deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados. En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los/as revisores/as. Los/as revisores/as deben excusarse en caso de conflictos de interés.

 

Detección de plagio

Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros/as autores/as sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente. Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales. Todos los artículos enviados a Ratio Iuris, Revista de Derecho serán revisados por medio del software de detección de Plagius . A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Comité Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor/a la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores/as. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los/as autores/as a la revista Ratio Iuris, Revista de Derecho.

 

Servicios de valor agregado

Ratio Iuris, Revista de Derecho, está publicada en el Repositorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que es cosechado por OPEN DOAR, directorio global de Repositorios de acceso abierto, desarrollado por la Universidad de Nottingham.

OpenDOAR ha optado por recopilar y proporcionar información únicamente en sitios que adoptan por completo el concepto de acceso abierto a los recursos de texto completo que son de utilidad para los/as investigadores/as académicos/as. 

 

Servicios de interactividad con el lector/a

Los/as lectores/as se pueden dar de alta en el servicio de notificación de publicación de esta revista a través del enlace de Registro que se encuentra arriba en la home de la revista. Este registro permitirá al/a la lector/a recibir la Tabla de Contenidos por correo-e cada vez que se publique un nuevo número de la revista. 

 

Servicios de interactividad con bibliotecas

El sistema de publicación de Ratio Iuris, Revista de Derecho, también está diseñado para ser alojado y operado por bibliotecas de investigación como soporte del trabajo de publicación de revistas de su facultad asociada.

 

Historial de la revista

Ratio Iuris, Revista de Derecho, tiene su origen en una iniciativa de docentes, doctorandos/as y doctores/as del Doctorado en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.