Enfoque y alcance

Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado es una publicación semestral de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Argentina. Sus trabajos están sujetos a revisión a ciegas. Tiene por misión difundir estudios e investigaciones especializadas en el campo del derecho privado y en particular las reflexiones y resultados científicos que surgen del intercambio de investigadores y profesores  de Argentina y del extranjero.

La publicación estará organizada por las siguientes secciones estables: artículos originales, artículos por invitación, avances de investigaciones y reseñas bibliográficas. Asimismo se incluirá en algunos números una sección de varios, que comprenderá reportajes, notas biográficas, u otras colaboraciones.

 

Proceso de arbitraje de artículos

En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.

Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.

Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.

El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán elementos individuales a medida que estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen en curso.

 

Política de acceso abierto

 

Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Principios éticos

 Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guidelineson Good Publication Practice (Committeeon Publications Ethics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Comité Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar a Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado. 
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Comité Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación. El Comité Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Comité Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas. Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a la editora). El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas. Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados. En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores. Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.

 

Detección de plagio

Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente. Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Comité Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales. Todos los artículos enviados a Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado serán revisados por medio del software de detección de Plagius . A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Comité Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los autores a la revista Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado.

 

Servicios de valor agregado

Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado está publicada en el Repositorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que es cosechado por OPEN DOAR, directorio global de Repositorios de acceso abierto, desarrollado por la Universidad de Nottingham.

OpenDOAR ha optado por recopilar y proporcionar información únicamente en sitios que adoptan por completo el concepto de acceso abierto a los recursos de texto completo que son de utilidad para los investigadores académicos. 

 

Servicios de interactividad con el lector

Los/as lectores/as se pueden dar de alta en el servicio de notificación de publicación de esta revista a través del enlace de Registro que se encuentra arriba en la home de la revista. Este registro permitirá al/a la lector/a recibir la Tabla de contenidos por correo-e cada vez que se publique un nuevo número de la revista. 

 

Servicios de interactividad con bibliotecas

El sistema de publicación de Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado también está diseñado para ser alojado y operado por bibliotecas de investigación como soporte del trabajo de publicación de revistas de su facultad asociada.

 

Historial de la revista

Ratio Iuris, Revista de Derecho Privado tiene su origen en una iniciativa de docentes, doctorandos y doctores del Doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.