Daño punitivo

El problema de su aplicación y cuantificación

  • Julián Ianiv Azar Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Resumen

El presente trabajo de carácter explicativo aborda las problemáticas más frecuentes en torno al estudio del daño punitivo, tales como su ámbito de aplicación y su cuantificación.

Con el fin de cumplir este objetivo, en las siguientes páginas analizaremos la historia reciente de este instituto en Argentina, las distintas posturas de la doctrina y su aplicación en la jurisprudencia de los últimos 10 años.

Finalmente, expondremos los motivos por los que consideramos que el daño punitivo en Argentina es una sanción con carácter de multa civil que sólo tiene lugar en nuestro derecho en el marco de las relaciones de consumo a partir del principio de tipificación y prohibición de la aplicación de multas por analogía.

Además, profundizaremos en cuanto a la imposibilidad de llegar a una cuantificación objetiva del monto de sanción por las propias limitaciones de la norma vigente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián Ianiv Azar, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Abogado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Obtuvo la distinción a la excelencia académica del Colegio de Abogados de Buenos Aires (2017). Doctorando en Derecho con orientación en Derecho Privado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Investigador del Doctorado en Derecho (con orientación en Derecho Privado) de la UCES. Socio del Estudio Azar Abogados. Autor de artículos de doctrina.

Publicado
2020-12-07
Sección
Artículos Originales