Discriminación positiva como medida de protección para prevenir la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Argentina

  • Angélica María Ochoa Díaz, UNISINÚ, Colombia, Montería Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, Colombia, Montería

Resumen

El propósito principal de este trabajo es determinar si la discriminación positiva constituye una medida de protección para prevenir la violencia intrafamiliar en las mujeres en Argentina. A tal efecto sistematizamos los orígenes de la violencia contra las mujeres y el proceso hacia su desnaturalización, en el cual juegan un papel fundamental los movimientos feministas, así como el marco normativo que fue surgiendo a nivel nacional y provincial.

Comprobamos que las acciones positivas o de discriminación positivas no han logrado sus objetivos, es decir, no han sido eficaces dado que la violencia intrafamiliar contra las mujeres no ha disminuido, sino que ha ido en ascenso.

Prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar en Argentina requiere la adopción de medidas de acción positivas basadas en equidad, justicia e igualdad. Es por ello que postulamos la modificación de la Ley 26.206 de Educación Nacional y la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angélica María Ochoa Díaz, UNISINÚ, Colombia, Montería, Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, Colombia, Montería

Abogada de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena, Colombia). Doctora en Derecho con orientación en Derecho Privado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Magíster en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Especialista en Derecho Contencioso Administrativo por la Universidad Externado de Colombia.

 

Publicado
2021-07-11
Cómo citar
Ochoa Díaz, A. (2021). Discriminación positiva como medida de protección para prevenir la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Argentina. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(1), 3-64. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1184