El rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a las diversidades sexuales y de géneros en Argentina

  • Darío Germán Spada, UCES, Argentina, CABA Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

En una sociedad cuya cultura ha patologizado históricamente a las diversidades sexuales y de géneros nos propusimos precisar el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a tales diversidades en Argentina.

Sostenemos que los medios de comunicación son dispositivos fundamentales en la configuración de la mentalidad dominante y su consentimiento colectivo en las sociedades contemporáneas que contribuyen a construir ciertas representaciones de la realidad en el imaginario social.

Pero al realizar este trabajo, a través de un diseño no experimental explicativo, hemos detectado la función fundamental que el Estado Nacional delegó en el sistema educativo a fines del siglo XIX en la formación de ciudadanos. Si bien el monopolio de la educación fue obtenido por el Estado, en virtud de la puja histórica entre éste y la Iglesia Católica por su control, la religión nunca desapareció por completo de las escuelas. Es así que los espacios curriculares dedicados a la formación ciudadana estuvieron históricamente impregnados de la moral cristiana, reflejando el lugar hegemónico de la cosmovisión católica en la sociedad argentina.

El trabajo realizado nos ha permitido concluir que los medios de comunicación en la Argentina, a través de la publicación y difusión de mensajes estereotipados, construyen patrones socioculturales reproductores de las desigualdades que atentan contra la dignidad de las diversidades sexuales y de género, aún después de la sanción de la Ley 26.743.

Sin embargo, ¿es posible afirmar que los medios de comunicación son los únicos responsables de la construcción de tales modelos reproductores de tratos discriminatorios y estigmatizantes contra la dignidad de las diversidades, aún después de la sanción de la Ley 26.743 de identidad de género?

La relevancia del presente trabajo en el ámbito jurídico es manifiesta en tanto propone tutelar jurídicamente una situación de discriminación y afectación de la dignidad. En efecto, la investigación en derecho tiene una función eminentemente social: la de dar soluciones a los conflictos que alteran el orden y consecuentemente mantener la paz.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Darío Germán Spada, UCES, Argentina, CABA, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Alta Dirección Pública por la Universidad Menéndez Pelayo, Santander, en convenio con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, y el Instituto Ortega-Marañón, Madrid. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Docencia Universitaria (UBA). Diplomado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Catalana Pompeu Fabra. Diplomado en Gestión de Proyectos de Desarrollo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Diplomado en Gestión Pública Provincial con orientación en Gobierno del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). Doctorando en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente (UCES). Investigador y miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Miembro del Cuerpo de Fiscales de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Spada, D. (2021). El rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a las diversidades sexuales y de géneros en Argentina. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(1), 65-110. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1185