Responsabilidad civil extendida al productor por la enfermedad y muerte producto del mal uso y manipulación de agrotóxicos y sus residuos peligrosos en la República Argentina

  • Marcelo Fabián Capelluto, UBA, Argentina, CABA Universidad de Buenos Aires

Resumen

En Argentina los agrotóxicos, principalmente el glifosato, son utilizados para el control de plagas y malezas.

Si bien nuestro país es el mayor consumidor de agrotóxicos a nivel mundial no hay una ley nacional que los regule específicamente.

El objeto de este trabajo es señalar cuál es el sistema de responsabilidad civil extendida al productor por la enfermedad y muerte producto del mal uso y manipulación de agrotóxicos y sus residuos peligrosos en la República Argentina.

Concluimos a través de un diseño no experimental de alcance descriptivo y un abordaje cualitativo que la responsabilidad extendida al productor se caracteriza por el desplazamiento de la responsabilidad económica hacia el fabricante, importador y responsable de la puesta en el mercado de los agrotóxicos en la República Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Fabián Capelluto, UBA, Argentina, CABA, Universidad de Buenos Aires

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Derecho de los Recursos Naturales de la UBA. Especialista en Derecho Ambiental por la Universidad de Belgrano (UB). Diplomado en Derecho Ambiental de la UB. Docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas. Autor de libros y artículos de doctrina.

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Capelluto, M. (2021). Responsabilidad civil extendida al productor por la enfermedad y muerte producto del mal uso y manipulación de agrotóxicos y sus residuos peligrosos en la República Argentina. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(1), 132-159. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1190