El acoso moral a los trabajadores y trabajadoras en las empresas privadas y públicas

Cuestiones a considerar en Argentina y Brasil

  • Genilson Nunes de Oliveira, Universidad de Cuiabá, Brasil, Cuibá Universidad de Cuiabá, Brasil

Resumen

El acoso ha estado presente desde el comienzo mismo de la vida. Su origen en principio fue difuso y tuvo distintos ámbitos de desarrollo tales como el ámbito familiar, educacional y social.

El objeto de este trabajo es determinar de qué forma las empresas argentinas y brasileñas pueden minimizar el daño causado al empleado y empleada por acoso moral y si la indemnización pecuniaria del acoso moral es capaz de reparar todos los daños causados.

Concluimos a través de un diseño no experimental de alcance explicativo y un abordaje cualitativo que la capacitación de los recursos humanos en las empresas argentinas y brasileñas constituye un instrumento que minimiza el acoso moral y que la indemnización pecuniaria del acoso moral no es capaz de reparar todos los daños causados al empleado y empleada de las empresas argentinas y brasileñas.

En definitiva, buscamos aportar herramientas concretas para enfrentar el acoso moral y comenzar un camino hacia su erradicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Genilson Nunes de Oliveira, Universidad de Cuiabá, Brasil, Cuibá, Universidad de Cuiabá, Brasil

Abogado por la Universidad de Cuiabá (Brasil). Graduado en Emprendimiento por el Instituto Cuiabano de Educação (Brasil). Postgrado en Derecho y Procesal Laboral de la Escuela Superior de Magistrados del Trabajo de la Región 23 (Esmatra 23) y Amatra, con certificación del Centro Universitário Univag, con el título de Especialista (Brasil). Postgrado en Derecho de la Seguridad Social de la Escuela de Magistrados Federales de Río Grande do Sul-ESMAFE/RS, con certificación de la Universidad de Caxias do Sul con el título de Especialista (Brasil).

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Nunes de Oliveira, G. (2021). El acoso moral a los trabajadores y trabajadoras en las empresas privadas y públicas. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(1), 232-266. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1206