Los roles de géneros en la distribución de las tareas de cuidados familiares con perspectiva de derechos humanos

  • Darío Germán Spada, UCES, Argentina, CABA Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por el autor en la I Jornada de Investigación en Derecho: Los Derechos Humanos ante los nuevos desafíos organizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 25 de junio de 2021 vía Zoom Institucional.

A través del trabajo se pretende determinar de qué manera se asignan las tareas de cuidado familiar según los roles de género que cada miembro asume en el funcionamiento de la pareja a la luz de los Derechos Humanos en la Argentina.

Se concluye que en su mayoría las personas proveedoras de cuidado familiar son las mujeres, sea de forma no remunerada en los hogares -por mandato cultural estereotipado- o remunerada en el ámbito laboral, bajo condiciones socioeconómicas que amplifican las desigualdades de género en este aspecto.

Mas cabe resaltar que este abordaje no reconoce diferencias entre las mujeres cisgénero y las feminidades trans, pues se encuentran atravesadas por la misma problemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Darío Germán Spada, UCES, Argentina, CABA, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Alta Dirección Pública por la Universidad Menéndez Pelayo, Santander, en convenio con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, y el Instituto Ortega-Marañón, Madrid. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Docencia Universitaria (UBA). Diplomado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Catalana Pompeu Fabra. Diplomado en Gestión de Proyectos de Desarrollo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Diplomado en Gestión Pública Provincial con orientación en Gobierno del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). Doctorando en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente (UCES). Investigador y miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Miembro del Cuerpo de Fiscales de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Spada, D. (2021). Los roles de géneros en la distribución de las tareas de cuidados familiares con perspectiva de derechos humanos. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(1), 345-361. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1209