Responsabilidad civil por daños causados durante prácticas de ensayos clínicos en Argentina

La protección de la persona humana

  • Mariela Alejandra Oziomek, UCES, Argentina, Posadas Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

Las investigaciones clínicas con sujetos humanos constituyen una práctica necesaria para el avance y desarrollo de las ciencias. No obstante, constituyen una actividad riesgosa, conforme a su potencialidad de producción de daños.

De allí surge la necesidad primordial de protección de la persona humana interviniente, mitigando y previniendo todos los daños que se puedan ocasionar, y reparando íntegramente los que no hubieran podido ser prevenidos.

El objeto de este trabajo es señalar por qué cabe atribuir responsabilidad civil y, consecuentemente, la reparación de los daños acaecidos durante las prácticas de investigaciones clínicas en seres humanos.

Se concluye mediante un diseño no experimental explicativo y un abordaje cualitativo que la reparación de los daños derivados de las prácticas de investigaciones clínicas en seres humanos se fundamenta en la dignidad e inviolabilidad de la persona humana como sujeto de derecho y que constituye una exigencia fundamental del principio de reparación integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Alejandra Oziomek, UCES, Argentina, Posadas, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogada por la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Doctoranda en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “La protección de la salud y dignidad de las personas bajo la luz de la bioética en Argentina” dirigido por la Dra. Paola Urbina. 

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Oziomek, M. (2021). Responsabilidad civil por daños causados durante prácticas de ensayos clínicos en Argentina. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(2), 30-72. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1287