Los obstáculos a la rehabilitación del empresario/a fallido en los sistemas legales de Brasil y Argentina

  • Paulo César Simões Calheiros Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil

Resumen

La quiebra provoca el cierre de las actividades de la empresa y crea la necesidad de que el resto de activos pasen a las manos del Poder Judicial, para ser liquidados y así transformados en efectivo para el pago a los acreedores de la quiebra.

En el desarrollo de este proceso, especialmente en las leyes de Argentina y Brasil, los socios y directores de la empresa quebrada quedan inhabilitados para el ejercicio de cualquier función comercial en cualquier empresa, por lo que habrán restringido, por un cierto período de tiempo, su derecho al trabajo. La rehabilitación empresarial sería la herramienta existente para superar esta prohibición y posibilitar la vuelta a la actividad comercial.

Ante esto, el objeto del presente estudio es verificar cómo estas personas podrían buscar un regreso al mercado y cuáles serían los obstáculos que enfrentan para lograrlo.

Se concluye mediante un estudio no experimental explicativo y cualitativo que es posible mediante la rehabilitación empresaria al comerciante fallido buscar un retorno al mercado en Argentina y Brasil, pero especialmente en Brasil la quiebra le implica un alejamiento de la actividad empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paulo César Simões Calheiros, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil

Abogado en Derecho concursal de la Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo) y Magíster en Derecho Empresario por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Publicado
2021-12-13